Las Redes reclama el cuidado municipal de sus parques
Los vecinos denuncian que son ellos mismos los que se hacen cargo de la zona con el dinero de la comunidad
Actualizado: GuardarLos vecinos de la urbanización Las Redes reclamaron al Ayuntamiento portuense que asuma las competencias en el mantenimiento de sus cuatro parques. Una tarea a la que sumaron el adecentamiento de acerado y calzadas que están llevando a cabo ellos mismos con dinero de la comunidad. Ésta cedió dichas responsabilidades a la administración municipal en 2004.
«Dicen que no hay dinero y que por eso no han recepcionado la cesión. Pero lo que no hay es voluntad política desde hace seis años». La reunión que los vecinos mantuvieron con varios miembros del equipo de Gobierno se saldó con la negativa a hacerse cargo de la limpieza de los jardines. «Después del temporal de este invierno, están completamente salvajes y muy descuidados».
El presidente de la comunidad de propietarios, Miguel García, explicó que la Entidad Urbanística de Conservación no cuentan con suficiente solvencia para este cometido. De hecho, algunos vecinos ya han perdido la paciencia y no abonan sus cuotas mensuales para este cometido. «Entienden que no han de pagar por algo que debe hacer el Ayuntamiento y la lista de morosos está creciendo».
Según García, el Consistorio únicamente adecentó y reinauguró una de las zonas verdes con el nombre de Manuel Rebollo. «Está totalmente abandonada, con toda la arena esparcida por fuera». El portavoz vecinal denunció que la pista de 'skate' de la calle Océano Índico se encuentra en similares condiciones. «Primero montaron la pista sin contar con los vecinos, destrozaron el sistema de riego y ahora no se hacen cargo de su mantenimiento. Es cierto que hay vandalismo, pero eso también se evitaría si hubiera más vigilancia», añadió.
Solución
Así las cosas, los propietarios de este núcleo residencial de la Costa Oeste, criticaron el desentendimiento por parte del Consistorio. «No se han hecho cargo ni quieren hacerlo, porque desde el año 2004 estamos esperando a que incluyan en los presupuestos alguna partida para el mantenimiento de los parques».
La solución que les plantearon pasa por encomendar las tareas a los jóvenes inscritos en escuelas taller. Del mismo modo, la comunidad está pagando la pintura de los badenes y el arreglo de acerados. «El Ayuntamiento adecentó dos calles, pero de eso hace años. Y desde entonces sólo se encargan de la limpieza viaria».