No cabe duda de que en Proasal son originales. Uno de los últimos productos que acaba de poner a la venta Max Meridia, la empresa participada por Proasal dedicada al sector gourmet, son unas pequeñas láminas de madera destinadas a las barbacoas.
Se trata de láminas de maderas de roble, castaño y encina. Las dos primeras se obtienen de los bocoys que ya no sirven en las bodegas. Hasta ahora esta madera, que ha servido para contener los jereces, se destinaban a ser quemadas. Sin embargo, ahora Max Meridia las aprovecha para laminarla y ofrecerla para aromatizar barbacoas, logrando así que la carne o el pescado tenga el aroma de los vinos.
Las maderas, una vez desechadas para contener vino se laminan en trozos pequeños y, una vez limpias, se sumergen durante un tiempo en vinos olorosos y amontillados hasta que se impregnan más de estos vinos. Entonces se empaquetan al vacío y se ponen a la venta. Para utilizarlas en la barbacoa lo que se debe hacer es ponerlas sobre las brasas y así se logra que den aroma a los productos que se cocinan encima.