Sólo con oír su voz uno se da cuenta de que Paco León es optimista. Este sevillano de 31 años se dio a conocer con sus imitaciones en el programa de Antena 3 Homo Zapping y se puso de moda en Aída, serie de Telecinco en la que lleva tres temporadas triunfando como Luisma, el singular hermano de la protagonista. En cine le hemos visto en Reinas, La dama boba y, desde el viernes, en Los mánagers, primera película dirigida en solitario por Fernando Guillén Cuervo, en la que comparte fotogramas con otro fenómeno catódico, Fran Perea.
-En Los mánagers, usted y Perea son dos hermanos que empiezan en el negocio de la música.
-Hemos hecho una película muy divertida y vertiginosa. Es una especie de gazpacho porque hay de todo. He tenido hasta que cantar para llegar a ser uno de los reyes del king. Me he sentido como Mick Jagger.
-Con usted y Fran Perea, la taquilla está asegurada.
-No tengo yo tan claro que ningún actor de televisión sea capaz de llevar a la gente al cine. Espero que nuestra presencia ayude, pero también pueden pensar que para que van a pagar si nos ven gratis.
-Es su primer papel de peso en la gran pantalla.
-Cuando acepto un proyecto es porque hay cosas que me gustan. Que un actor, Fernando Guillén Cuervo, tripulara el barco era una garantía porque hablamos el mismo lenguaje y está abierto a propuestas. Al principio, me preguntó si quería ser uno de los mánagers, pero elegí ser uno de los hermanos, Pipo, por ese punto tan optimista y arriesgado que tiene.
-Esta película habla de los comienzos. ¿Se ha acordado de los suyos?
-Mucho. El personaje me recordaba las ganas que tenía de hacer cosas y también de meterme en unos embolaos... En algunas de las secuencias, pensaba que eso ya lo había vivido en el teatro de calle que empecé a hacer en Andalucía a los 15 años.
-Cada vez sale más en el cine.
-Voy despacito y con buena letra. No quiero ser un boom. Ya tengo bastante con ser fenómeno en otras cosas. Esto es una carrera de fondo. No voy a dejar la tele por el cine porque, más que el medio, me importa el producto.
-Ya, pero parece que la tele está más desprestigiada que el cine.
-Si, parece que el glamour está en el cine. La tele está en casa, le falta esa liturgia que tienen el cine y el teatro de sala oscura para la que tienes que pagar una entrada.
-Todos dicen que el teatro es la cuna del actor, pero muchos de los intérpretes que triunfan en el cine y la televisión, luego no pisan las tablas.
-Puede que mi próximo proyecto esté en los escenarios. Me interesa mucho ese medio. Tengo mucho mono de teatro porque es muy de verdad. La comunicación es directa; entre el espectador y tu no hay nadie. Es muy real.
-¿Por qué la comedia, de la que usted es defensor, no está tan valorada como el drama?
- No sé. Lo que sí te puedo asegurar es que el público prefiere reír que llorar. El registro de la comedia es muy amplio. A mí me gusta la que está hecha con humanidad, corazón y también higadito. La frívola no me va.
-Los expertos dicen que ahora la mejor ficción está en la televisión.
-Yo también lo veo así. Los mejores guionistas, que son la base de un proyecto, están escribiendo para la televisión porque debe ser donde está el dinero.
Una película 'gore'
-Pronto acaba la tercera temporada de Aída.
-En dos o tres semanas. Volveremos a la pantalla en noviembre.
-¿Qué le va a pasar a Luisma?
-Luisma da mucho de sí. Los guionistas pueden hacer con él lo que quieran porque está abierto a todo, es un niño pequeño. Vamos a ver si profundiza en su relación con Paz y tiene más momentos de realidad.
- ¿Qué hay de Paco León en Luisma?
- En todos los personajes hay algo de uno. Lo que hago es buscar y rebuscar, que es lo que hace un clown, y luego yo le pongo un punto de ternura e ingenuidad
-Aparte del proyecto teatral, tiene una propuesta para hacer un filme de terror.
- Es que, cuando me aburro, me meto en historias que creo que puedo hacer y no he hecho nunca. Es un filme un poco gore, pero todavía no hay nada cerrado.
-Además de actuar, ha debutado como productor en un corto.
-Si. También estamos escribiendo tvmovies y el guión de un formato raro para televisión. Sólo se contar historias desde la interpretación, pero, si hace falta dirigir, pues se dirige.
- ¿Le tienta Hollywood?
-Me llama más la atención Europa, y también las coproducciones con Argentina y Chile.
-¿Sueña con un buen dramón?
-Ya vendrá. Es como lo de trabajar fuera. Si tiene que ser, pasará.