La voz Digital
Domingo, 9 de julio de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


SOCIEDAD
Sociedad
La última escala
Tras abandonar Boston, el buque inició la travesía hacia Lisboa, que será el puerto previo a su llegada a Cádiz
La última escala
POSTAL. El buque, a toda vela, cruza el Atlántico en busca del puerto de Lisboa.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Tras varios días en la ciudad de Boston, considerada la capital estadounidense de la navegación a vela, el buque-escuela Juan Sebastián de Elcano inició el regreso hacia la Península, rumbo a Lisboa, la última escala antes de llegar a su casa, Cádiz. Durante los últimos días de travesía antes de reunirse con los suyos, los marineros pudieron contactar el 3 de julio con el pesquero español Pedro Xibriño, que se encontraba faenando en la zona.

29 DE JUNIO DEL 2006

Situación: 4134N-06021W

Tránsito Boston-Lisboa. Singladura 4



Comienza la singladura de buen cariz, navegando a mixta con aparejo de cuchillo excepto petifoque amarrado en ocho cuartas, viento bonancible del sur, marejada, cielos parcialmente cubiertos y regular visibilidad, según la derrota prevista a 138 millas al sur de Isla Sable. A 0830Q se toca ma-niobra general para dar todo el aparejo a la vez que se para el motor principal. Se continúa navegando a vela y se comienza con la derrota ortodrómica en demanda de Lisboa. Por la tarde, se toca Maniobra General y se realizan cuatro viradas por avante para adiestramiento de los Guardias Marinas. Al finalizar las viradas se cargan las velas altas ante la previsión de un frente asociado a una borrasca que se desplaza hacia nuestra situación desde poniente. Rinde la singladura en las mismas condiciones, navegando a vela con aparejo de juanete y viento fresquito del SSW

30 DE JUNIO DEL 2006

Situación: 4201N-05629W

Tránsito Boston- Lisboa. Singladura 5



Comienza la singladura de buen cariz, navegando a vela con aparejo de juanete, viento bonancible del SSW, marejada, cielos parcialmente cubiertos y buena visibilidad. Durante la mañana el viento arrecia a fresco y a 1100Q se adelantan los relojes una hora adoptando el huso P, cinco horas de diferencia respecto a la Península Ibérica. Se continúa navegando según la derrota prevista, a rumbo 095 en demanda de la costa de Portugal, hasta rendir la singladura.

La dotación, tras el último día del mes de junio, comienza a contar los días de navegación antes de llegar a territorio nacional y poder encontrarse de nuevo con sus familiares y amigos.

1 DE JULIO DEL 2006

Situación: 4231N-05213W

Tránsito Boston- Lisboa. Singladura 6



Comienza la singladura de buen cariz, navegando a vela con aparejo de juanete amarrado a un largo, viento fresquito del S14SW, marejada, cielos parcialmente cubiertos y buena visibilidad, según la derrota prevista al sur de los grandes bancos de Newfoundland. Por la mañana, al aumentar los chubascos y arreciar el viento, se carga el juanete y el petifoque volviéndose a dar al amainar de nuevo. Por la tarde se toca maniobra general para cazar e izar las escandalosas y se continúa navegando a vela con aparejo de juanete y escandalosas hasta rendir la singladura. Hoy la llegada de un frente asociado a una borrasca ha traído lluvias y cielos cubiertos durante gran parte del día.

2 DE JULIO DEL 2006

Situación: 4250N-04816W

Tránsito Boston- Lisboa. Singladura 7



Comienza la singladura de regular cariz, navegando a vela con aparejo de juanete y escandalosas, viento bonancible del SW, marejada, cielos parcialmente cubiertos y regular visibilidad debido a frecuentes bancos de niebla. A 0230P se adopta la situación de baja visibilidad manteniéndose durante toda la singladura de forma intermitente. Por la mañana desfogan varios chubascos manteniéndose un viento bonancible del SW. A 0800 y para adiestramiento de los guardias marinas, se reduce el uso de equipos de posicionamiento electrónicos en la mar, procediendo a navegar únicamente por observaciones astronómicas y situaciones de estima, dejando los equipos imprescindibles para mantener la seguridad en la navegación. Por la tarde y hasta rendir la singladura, el viento amaina a flojo y a flojito.

3 DE JULIO DEL 2006

Situación: 4254N-04613W

Tránsito Boston- Lisboa. Singladura 8



Comienza la singladura de buen cariz, navegando a vela con aparejo de juanete y escandalosas, viento flojito del SW, marejadilla, cielos despejados y buena visibilidad, según la derrota prevista en demanda de Lisboa. A partir del orto y hasta mitad de la mañana, el viento comienza a arreciar progresivamente hasta bonancible moderado y se dan los estays. Por la tarde, pudimos disfrutar de un simpático encuentro con el pesquero español Pedro Xibriño, procedente de La Guardia (Pontevedra), que se encontraba faenando por la zona y con el cuál establecimos comunicaciones en VHF para saber de su situación y de como se encontraban. Al ocaso se cargan los estays y se continúa a vela con aparejo de juanete y escandalosas hasta rendir la singladura.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento