La renovación de la cúpula del PP andaluz planteada ayer en Córdoba por su presidente, Javier Arenas, y aprobada con el respaldo unánime del comité ejecutivo regional, elevó de nuevo al frente de la secretaría general a Antonio Sanz. Una responsabilidad incompatible con la presidencia del PP de Cádiz que ahora ostenta y que tendrá que revertir en otro miembro del partido en los próximos días, barajándose como posible sucesor el actual coordinador provincial, José Loaiza.
La decisión de Arenas viene motivada por la reciente designación de Juan Ignacio Zoido como candidato a la alcaldía de Sevilla, quedándose así vacante la secretaría general, tras su renuncia. El trabajo desempeñado por Sanz como portavoz parlamentario -desde 1999- y la experiencia con la que cuenta como secretario general -1999-2004-, sustentan su recuperación para desempeñar este cargo que abandonara hace dos años tras las últimas elecciones generales y autonómicas, como resultado de la operación de retorno a Andalucía de Arenas, relevando éste al frente de la presidencia a Teófila Martínez, y Zoido -entonces delegado del Gobierno en Andalucía- a Sanz.
Esta última reorganización del partido no sólo ha afectado al dirigente gaditano. La portavocía en el Parlamento que también desempeñaba hasta ahora se traspasó a Esperanza Oña, que abandonó la vicesecretaría general para que recayese en José Luis Sanz, actual coordinador de Presidencia.
Sorpresa y rumores
La reacción en Cádiz a esta remodelación fue la de sorpresa. Aunque hubiera quienes había admitieran tener constancia de algún rumor, nadie daba pábulo a que Sanz regresase a la política regional que, por otro, lado, nunca abandonó desde su posición en el Parlamento andaluz. Sin embargo, este cambio repercute en la Ejecutiva Provincial.
En los próximos días, y con bastante probabilidad, en este fin de semana, coincidiendo con la celebración en Algar de la Escuela de Verano del PP, podría ser cuando quede despejada la incógnita que, según fuentes populares consultadas por este medio, apunta al actual coordinador provincial, José Loaiza, como relevo más que seguro.
El motivo radica en que el segundo de a bordo del PP gaditano, el secretario general, Aurelio Sánchez, queda prácticamente descartado por su condición de diputado nacional, que le obliga a estar al menos tres días a la semana en Madrid en el Congreso de los Diputados.
Otra opción que podría plantearse es la recuperación de María José García-Pelayo para este cargo, que ya desempeñó entre los años 1999 y 2003, y que tampoco parece viable que repita como candidata a la Alcaldía de Jerez, circunstancia que también concurre en quien hoy es coordinador provincial de esta formación, José Ignacio Landaluce, que es candidato en Algeciras.
Las virtudes que concurren en Loaiza son su experiencia como concejal en el Ayuntamiento de Cádiz y como diputado provincial, siendo precisamente esta última institución el objetivo prioritario fijado por Sanz, ya que en Diputación la diferencia con el PSOE se limita a un sólo diputado.