Como en todos los proyectos de grandes dimensiones las fechas de inicio y conclusión de los trabajos que convertirán al arco de la Bahía en una de las zonas dotadas con trenes de alta velocidad varían con el paso de los meses. El plan previsto por el Ministerio de Fomento es poder inaugurar la nueva red de ferrocarril de doble vía desde Jerez a Cádiz hacia finales de 2008 o principios de 2009.
Sin embargo, el propio carácter del proyecto, que se está realizando por tramos y subtramos con sus propios presupuestos y plan de obras, dificulta la consecución de este objetivo ministerial. «Cádiz y Jerez podrán estar conectadas durante 2008 gracias a la inversión de 180 millones de euros que ya se ha realizado. Algunos tramos van más adelantados y otros más retrasados, pero en general las obras marchan a muy buen ritmo y podemos ser optimistas», aseguró ayer el diputado socialista por Cádiz y portavoz de la Comisión de Infraestructuras en el Congreso, Salvador de la Encina.
Un augurio que tiene muy difícil hacerse realidad si se atiende a las explicaciones de los técnicos del propio Ministerio de Fomento. El principal problema radica en el tramo de casi nueve kilómetros que debe unir Puerto Real y San Fernando y el soterramiento de la una buena parte del paso del ferrocarril por la localidad puertorrealeña. Dos zonas que aún tienen muy lejanas el inicio de las obras, ya que aún no se han presentado los proyectos, el primer paso para licitar y adjudicar los trabajos.
Las mejores previsiones apuntan a tener el proyecto concluido antes de finales de agosto, con la intención de licitarlo con la mayor rapidez posible y adjudicar las obras antes de que termine el presente año. «Las obras de Jerez al Puerto Real van bastante adelantadas y ya rondan el 85% de ejecución. El tramo de San Fernando también van a muy buen ritmo y cumpliendo los plazos previstos y se puede decir que están ejecutados en más de un 40%. Sin embargo, aún se está elaborando el anteproyecto del soterramiento de Puerto Real y del tramo que une a esta ciudad con San Fernando. Aunque las obras comiencen en menos de un año, luego, hay unos 36 meses de obras, lo que nos deja en 2010», explicó el Jefe de Área de Coordinación y Seguimiento de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, Fructuoso del Río Fernández
Más distante aún se encuentra la conexión mediante alta velocidad de Cádiz con Sevilla. Así, la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) sacó a concurso hace unas pocas semanas las obras de los subtramos Utrera-Las Cabezas de San Juan y Lebrija-El Cuervo, con un plazo de ejecución de 37 meses y medio.