En la Fundación Villamarta atisban el final del túnel, los remiendos y las limitaciones. La programación de la próxima temporada del coliseo jerezano refleja, dentro de lo posible, la luz que viene: una nueva etapa, marcada por «el entendimiento con las administraciones», según el delegado municipal, Julián Gutiérrez, que Paco López, director gerente del Teatro, resumió con otra fórmula metafórica: «Nos han soltado la bridas». Traducido al román paladino: hay más dinero, más medios y eso, evidentemente, se deja sentir en la cantidad y la calidad de las propuestas escénicas, dramáticas y musicales que llenarán el teatro la próxima temporada.
Se cumplen diez años desde que Jerez volviera a contar con un espacio escénico de primer orden, y nadie oculta las ganas de celebrarlo. Además, la apuesta sólida y contundente por la lírica no ha podido resultar, hasta el momento, más satisfactoria, y el género ha llegado a convertirse, junto con el Festival de Jerez, en el segundo gran pilar programático del Teatro.
Precisamente, con la zarzuela Doña Francisquita, coproducida por la Junta, arrancará la próxima temporada. El título de Amadeo Vives contará con cantantes de la talla de Yolanda Auyanet, Jorge de León, Beatriz Lanza y Carlos Durán.
La presencia de la soprano Montserrat Caballé, en un concierto acompañada por el pianista Manuel Burgueras, conmemorará el décimo aniversario de la reapertura del teatro jerezano el 21 de noviembre. Ambos espectáculos forman parten de una Temporada Lírica que contiene, entre otros títulos, La flauta mágica de Mozart, Rigoletto de Verdi, El huésped del Sevillano de Jacinto Guerrero, Le Villi de Puccini, en versión concierto, y Eugeni Oneguin de Chaikovski. Las sopranos Ainhoa Arteta y Cristina Gallardo-Domâs protagonizan algunos de estos repartos.
En el mes de septiembre comienza también la programación teatral y el ciclo Músicas de Hoy. En cuanto a los montajes teatrales, la actrices Lola Herrera y Natalia Dicenta presentarán Solas, la adaptación de la película de Benito Zambrano que ha llevado a los escenarios el director José Carlos Plaza. Concha Velasco realiza una curiosa y divertida reflexión sobre el matrimonio y la maternidad en Filomena Marturano, ambientada en Italia durante la II Guerra Mundial. María Galiana, junto a Margarita Lozano, vuelve a interpretar La casa de Bernarda Alba de García Lorca. Pedro Osinaga, otro actor ilustre de la escena española, junto a Joaquín Krémel, forma parte del montaje de La extraña pareja de Neil Simon.
Esta comedia, en la que dos divorciados deciden compartir piso, forma parte del Ciclo de Humor que se desarrollará en otoño. En esta misma denominación se encuentra la comedia mediterránea de Santi Rodríguez Ave Sosia basada en textos de los clásicos, la presencia de Los Morancos y la vuelta de Charo López con el monólogo Tengamos el sexo en paz. La programación teatral continuará en clave de comedia con El método Ghönholm, con Carlos Hipólito, y Gorda, con la interpretación de Luis Merlo y Teté Delgado. El Centro Andaluz de Teatro estará presente en la programación a través de dos propuestas: El príncipe tirano del autor sevillano del siglo XVI Juan de la Cueva y un nuevo montaje de esta compañía pública.
Compañías teatrales
Además del CAT, otras compañías teatrales de gran prestigio están presentes en la nueva programación. Por un lado, la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) con Don Gil de las calzas verdes, la comedia más popular y representada de Tirso de Molina. Por otro, el empuje creativo que distingue a La Fura dels Faus, con su versión de La metamorfosis de Kafka, y la apuesta arriesgada del grupo Atalaya con La ópera de tres centavos de B. Brecht, donde los actores cantan, recitan y hasta bailan claqué.
En el ciclo Músicas de Hoy, Ana Belén y Víctor Manuel irrumpirán con fuerza en el escenario a finales de septiembre, en un espectáculo que combinará en cuatro bloques diferenciados sus éxitos más sonados. Pero esta singular oferta musical contiene también a otros artistas consagrados: Raphael, Isabel Pantoja y Pasión Vega, junto con otros que empiezan, pero que son sobradamente conocidos, como Pastora Soler, Rosario, Falete y Alex Ubago, con nuevo trabajo discográfico que ofrecer a su público.
El sabor a Broadway, la fantasía del musical, está representada en Peter Pan, basada en el cuento inolvidable de James Barrien. La danza tiene en el Ballet Nacional de Cuba, que dirige Alicia Alonso, una importante llamada de atención en un espectáculo denominado La magia de la danza y que se representa como un recorrido por distintos periodos del clásico. La nueva versión que de Giselle hace Ballet Arte 369 dirigida por María Giménez y Sherezade del Ballet Imperial Ruso conforman este género.
La Temporada de Conciertos, que cuenta con el patrocinio de Caja San Fernando, se inicia en octubre con un violinista de excepción: Shlomo Mintz. Otro solista destacado es el pianista italiano Alessio Bax.
El Orfeón Donostiarra recala por primera vez en el Teatro Villamarta, acompañando a la Orquesta Filarmónica de Málaga para interpretar el Carmina Burana de C. Orff.Las grandes formaciones musicales de talla internacional están representadas en la Orquesta Sinfónica de Munich y la Orquesta de los Campos Elíseos.