Joaquín Garat, presidente de Grupo Jacaranda, tomó ayer el micrófono en el Novo Sancti Petri para recordar que compró la parcela del campo de golf que estaba inaugurando después de que «hasta cinco inversores» la desestimaran. José María Román, alcalde de Chiclana (PSOE), asentía a su lado ante el centenar de invitados al estreno del cuarto campo de la ciudad y el vigésimo tercero de la provincia, el Lomas de Sancti Petri. «Y a ti, alcalde, por tu apoyo, te voy a hacer socio de honor y te voy a retirar de la bicicleta», bromeaba Garat, ante las carcajadas del público.
Los nueve primeros hoyos del campo de la Loma empezaron a jugarse ayer, después de dos años de obras y tras las palabras de sus fundadores. El presidente de Grupo Jacaranda destacó que ha apostado por construir un campo de carácter turístico, que vivirá «de los jugadores a los que atraiga», y sin ninguna vinculación con la promoción inmobiliaria. «Éste es un campo sin hoteles y sin viviendas, sin ladrillos, sin sandocanes, sin rocas y sin turroneros», comentó Garat.
Trabajo de diseño
Ángel de la Riba, presidente de la Federación Andaluza de Golf, dijo que, tal y como están las cosas, «éste es un proyecto que está entre el de un romántico y el de un loco». «Una apuesta valiente». El presidente de la Federación, que había recorrido los hoyos, se mostró «impresionado» por la calidad de la instalación. «Es un campo identificado con el entorno, con el sello de los pinares, muy ondulado, con hoyos distintos... Es un lujo ver el trabajo que el diseñador ha hecho aquí, en poco espacio», comentó Riba.
El alcalde de Chiclana, que asistió al evento acompañado de varios miembros de su equipo, apuntó que «la ciudad está en marcha» y que «su proyecto turístico, el de la provincia, es una auténtica joya», ante la mirada de hoteleros del Novo y de otros puntos de la provincia, de representantes de agencias receptivas, de campos de golf vecinos y también de los touroperadores de la zona.
El recorrido completo de 18 hoyos del Lomas de Sancti Petri, más los nueve del campo de prácticas, estará operativo en diciembre, según apuntaron los promotores, con 12 millones de euros de inversión sobre el terreno y 40 empleados en nómina.
Oferta complementaria
Garat señaló tras la inauguración que tiene intención de seguir invirtiendo en Chiclana. Su primer objetivo es «darle al pueblo un centro hípico que no tenga nada que envidiar al de Valderrama. «Es un compromiso que yo tengo adquirido con la ciudad», apuntó el presidente de Grupo Jacaranda. El centro hípico, que se levantará junto al campo de golf, debía ser inaugurado este año según las previsiones iniciales del empresario, pero un desacuerdo con las condiciones planteadas por el Ayuntamiento para su construcción han retrasado el proyecto.
Garat señaló que volverá a presentar su iniciativa en los próximos meses, cuando vuelva a convocarse el concurso público, de la mano del jinete Luis Astolfi. El centro hípico, que complementará la oferta turística de Chiclana, tendrá un pabellón cubierto de 45.000 m2 y ofrecerá, entre otras actividades, clases de equitación, excursiones a caballo, doma y espectáculos ecuestres.