El desembarco de la aerolínea de billetes baratos Vueling en Jerez, con enlaces diarios entre La Parra y Barajas, fue recibido ayer con grandes expectativas por el Patronato de Turismo. Fuentes de la institución expresaron su confianza en que la tercera oferta aérea para cubrir el trayecto entre Jerez y la capital, tras las de Iberia y Spanair, servirá para atraer a la provincia a nuevos «segmentos de viajeros» y para incrementar aún más el número de usuarios actual de la ruta. «Es una noticia magnífica para el turismo gaditano y confirma que el aeropuerto está lanzado, y es una plaza cada vez más codiciada por las aerolíneas. Vueling traerá clientes directos desde Madrid y también de forma indirecta a través de sus enlaces con otras ciudades españolas», apuntaron desde el Patronato.
El potencial de las rutas entre Barajas y Jerez, con más de 400.000 usuarios anuales, quedó demostrado el año pasado. La incorporación de Spanair al enlace Madrid-Cádiz generó 128.000 nuevos pasajeros y sólo restó 7.000 clientes a Iberia con respecto a los conseguidos en 2004, cuando operaba sin competencia en La Parra, según las estadísticas aportadas por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).
La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, también saludó la implantación de los nuevos vuelos con la capital como una noticia «muy positiva» para la ciudad y para la provincia. La primera edil jerezana subrayó además que el Consistorio de la ciudad «está trabajando con otras aerolíneas para intentar cerrar acuerdos con el fin de que haya más vuelos regulares entre ciudades dentro de España». Según indicó, el Gobierno local está recabando el apoyo de la Junta de Andalucía para la culminación de estos acuerdos, que impulsarían la cartera de vuelos de la terminal de La Parra.
En auge
Sánchez subrayó el peso económico de las únicas instalaciones aeroportuarias de la provincia y abundó en el «importante momento» que está atravesando la terminal, con las obras de ampliación en desarrollo, el anuncio de nuevos vuelos nacionales e internacionales y las mejores cifras de su historia. «Las expectativas de futuro son enormes y esta visión es compartida por las aerolíneas, como está quedando demostrado», manifestó la regidora de Jerez.
La intención de la aerolínea de bajo coste Vueling también fue recibida con interés por el presidente de los hoteleros gaditanos y director del Hotel Jerez, Antonio Real. «Los nuevos vuelos a Madrid son una gran noticia, como los últimos anuncios de nuevas conexiones al Aeropuerto. Significan beneficios para todos», incidió el máximo dirigente de la patronal provincial.