La voz Digital
Lunes, 26 de junio de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


PORTADA
JOSÉ LUIS PRIETO MARQUIEGUI COCINERO Y PROPIETARIO DEL REINO DE LEÓN
«Me siento muy querido por mi clientela»
Este leonés, que afronta sus últimos meses laborales, asegura ser un jerezano más tras casi cuarenta años en nuestra ciudad
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
PERFIL

Su vida
Su vida: Nació en León hace 59 años, está casado y tiene dos hijos. Regenta el Mesón Reino de León desde 1994 en la calle Latorre y llegó a nuestra ciudad hace 37 años.

Su afición: Le encanta el fútbol y las fiestas de baile.

Publicidad

-¿Cuántos años lleva como cocinero profesional?

-Prácticamente desde que salí del colegio con catorce años. Entré a trabajar en el Hostal San Marcos de León como aprendiz, fregando platos, cacerolas y ollas como un loco. Durante mi tiempo libre me acercaba a los cocineros para ver como trabajaban, aunque ellos no te dejaban acercarte casi nunca.

-¿Cómo es que le dio por venirse a esta ciudad?

-Llegué en 1969 para la inauguración del Hotel Jerez. Pertenecía a la cadena Entursa, una cadena estatal al igual que el Hostal San Marcos y me enviaron aquí por necesidades laborales. Después me enviaron al Hotel Iberia de Las Palmas por los mismos motivos durante seis meses, pero poco después me hicieron regresar a Jerez como jefe de cocina y allí estuve durante catorce años.

-¿Qué hizo después?

-Me asocié con Tomás Bacas, un gran amigo mío. Abrimos el restaurante San Francisco y un año más tarde el Reino de León. Después de otros catorce años decidimos separarnos amistosamente y cada uno se quedó con un negocio, desde entonces estoy aquí.

-¿Y cómo le ha ido en esta aventura personal?

-Estupendamente, gracias a mi mujer y mis hijos, aunque al principio tuvimos que tirar para arriba. Ahora ya tengo 59 años y estoy preparando el negocio para que lo dirija mi hijo Óscar dentro de unos meses.

-¿Y qué tal la clientela?

-Una clientela familiar. Gente excepcional tanto de Jerez como de fuera.

-¿Y la carta de la casa?

-Todo productos de mi tierra. Chorizo, chacina, jamón, quesos, panzeta, morcilla, costillitas de cordero, mollejas a la plancha y por supuesto el entrecot, sin olvidar la setas al vino, con las que gane el primer premio de TapaCentro.

-¿Y cómo se encuentra ahora?

-Totalmente integrado. Me siento como un jerezano más y muy querido por mi clientela, y eso hay que tenerlo en cuenta en este negocio.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento