El Indice General de Precios Industriales (IPRI) aumentó el 0,7% en mayo respecto al mes anterior, y alcanzó un incremento interanual del 6,5%, según ha infomado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las actividades que más influyeron en la variación mensual fueron las de coquerías y refino de petróleo, con el 2,8%; metalurgia, con el 3,7%; y fabricación de maquinaria y material eléctrico, con el 1,8%.
Por el contrario, entre las actividades que registraron una disminución respecto al mes anterior destaca la fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos, cuyo precio se redujo el 1,5%.
Por destino económico, la tasa de variación respecto al mes de abril, aumentó el 0,3% en los bienes de consumo, resultado de un ascenso del 0,4% en los duraderos y del 0,3% en los no duraderos.
El precio de los bienes de equipo aumentó el 0,3%; el de los intermedios, el 0,9%; y el de las energías, el 1,3%.
En cuanto al incremento anual del 6,5% de los precios industriales, las actividades que más influyeron, vuelven a ser las coquerias y refino de petróleo, con un alza del 25,8% y la producción y distribución de energía eléctrica y gas, con un encarecimiento del 12%.
Según el destino económico, los precios de los bienes de consumo crecieron el 3,1%, como resultado del aumento del 3% en los duraderos y del 3,1% en los no duraderos.
También aumentaron los bienes de equipo, el 2,4%; los bienes intermedios, el 6%; y la energía, el 17,8%.
Por comunidades autónomas, el mayor aumento, con respecto al mes anterior fue para Canarias, con el 0,9%, mientras que Extremadura fue la que tuvo el mayor descenso, con el 0,1%.
El IPRI es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de venta a salida de fábrica (no incluye gastos de transporte, de comercialización, ni de IVA a facturado) de los productos industriales fabricados y vendidos en el interior del país.