El PP echa de menos una respuesta más rotunda del Gobierno a la «chulería» de ETA con un desmentido a su último comunicado porque no le parece suficiente el comentario del ministro del Interior que, el miércoles, pidió a los terroristas que abandonen las armas y rechazó cualquier posibilidad de que obtengan un precio político por ello.
Mariano Rajoy instó ayer a José Luis Rodríguez Zapatero a responder a la banda y negar la existencia de compromisos adquiridos para la declaración del alto el fuego, cuyo cumplimiento están exigiendo ahora los terroristas. En su opinión, esta exigencia de los etarras abunda en la tesis de que es la banda la que dirige el proceso y le dice a Zapatero «lo que tiene que hacer».
Desconfianza
La desconfianza del primer partido de la oposición con respecto de las decisiones del Gobierno ante el proceso de paz sigue presidiendo el clima de relaciones entre ambos. «Yo espero que el Gobierno no tenga ningún compromiso con ETA porque eso sería de una enorme gravedad», dijo en Pontevedra. «Sería bueno que algún miembro del Gobierno salga y diga que no tienen ningún compromiso con ETA».
En el Congreso, el portavoz parlamentario popular, Eduardo Zaplana, insistió en el mismo planteamiento y también dijo que «el comunicado merece una respuesta mucho más pormenorizada» de la que dio Rubalcaba. El PP quiere demostrar que no dejará pasar ni una sola ocasión para intentar tutelar el proceso de alto el fuego y exigir claridad al Ejecutivo.