Toda una operación de malabarismo político. Eso es lo que parece estar poniéndose en marcha por parte de la dirección del PSOE andaluz para propiciar que el alcalde de Gibraleón (Huelva), Juan Serrato, expulsado de la formación y actualmente con el marchamo de independiente, comparezca a las próximas elecciones municipales encabezando la candidatura socialista.
La dirección socialista «garantizó» en noviembre del pasado año que sólo los militantes formarían parte de las listas del PSOE para los comicios locales del próximo año. Tal proclama se hacía cuando estaba en plena ebullición la polémica surgida a raíz de la moción de censura de la localidad onubense de Gibraleón.
Como trascendió, ocho ediles del PSOE, encabezados por Juan Serrato, y apoyados por la edil tránsfuga del PP Esperanza Ruiz, consiguieron el relevo en la presidencia de la Corporación municipal olontense, ocupada hasta entonces por el popular José Ramón Gómez Cueli. La moción de censura se consumó el 25 de noviembre y posteriormente los ocho concejales socialistas pasaron a la condición de independientes, sin que en ningún momento el partido admitiera que fueran considerados tránsfugas.
Polémica
La «expulsión» fue traumática para la dirección del PSOE onubense, según admiten distintas fuentes, habida cuenta de que Serrato, portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, era uno de los principales colaboradores del presidente de la institución, José Cejudo.
Ahora, a menos de un año de las elecciones, el PSOE se enfrenta a un dilema difícil de resolver. En función del compromiso de la Ejecutiva socialista, si Serrato no es militante tampoco podrá encabezar la lista del partido. Pero si, cosa improbable, opta por presentar un nuevo candidato en Gibraleón, corre el riesgo de poner la Alcaldía en bandeja de plata y en las manos del PP.
En el PSOE, los que tienen poder de decisión, ni descartan ni desmienten que Juan Serrato vaya a ser el candidato oficial, y se remiten al «próximo otoño», cuando está previsto que se designen los alcaldables. El de Gibraleón, por el número de habitantes, en torno a los 11.000, deberá contar con el visto bueno de la dirección regional. Con menos rodeos parecen andarse en Los Verdes, que ayer instaron al PSOE de Huelva a que sea «valiente» y proponga a Juan Serrato como cabeza de lista mientras que el PP mostró su rechazo a esta posibilidad. Así, el ex edil José Ramón Gómez Cueli confirmó que, «de confirmarse, sería una falta de respeto ante el Pacto Antitransfuguismo».