Las máquinas comenzaron ayer a reparar los desperfectos en la calzada de la plaza del Caballo después de que el pasado lunes apareciera un enorme socavón en la vía que enlaza con la avenida de México y que permanece cortada el tráfico desde entonces.
Las causas de la aparición de este socavón se deben, según las explicaciones municipales, a «vicios ocultos de la construcción que han aparecido tras las últimas lluvias» y que tendrán que ser reparadas por el empresa Azvi, la propietaria del aparcamiento subterráneo y que fue la encargada de llevar a cabo los trabajos de adecentamiento del entorno cuando realizó las obras de construcción del parking.
Precisamente fuentes de esta empresa confirmaron ayer a este medio que ya están manos a la obra para arreglar los destrozos, y añadieron que está previsto que los trabajos puedan culminar a finales de esta semana.
Según la empresa, la aparición del socavón se ha debido al mal funcionamiento de un colector que estaba en la zona, y que Azvi tuvo que desviar para la construcción del aparcamiento. La tromba de agua de la pasada semana sacó a la luz este fallo que ahora la compañía se va a encargar de arreglar.
Lo que Azvi se encargó ayer de dejar muy claro es que «estos desperfectos no tienen relación directa con las obras del aparcamiento, ya que se trata de actuaciones en el entorno inmediato, por lo que este socavón no afecta en ningún momento a la funcionalidad o la estructura del subterráneo».
Los mismos obreros que ayer ejecutaban los trabajos de arreglo apuntaron que la estructura del parking no ha sufrido ningún daño ya que el principal problema ha estado en que el agua caída ha desplazado la capa de tierra que hay entre el techado del aparcamiento y la calzada, lo que ha provocado el desplazamiento de ésta y la aparición de grandes grietas y socavones.
En este sentido, las mismas fuentes de la empresa destacaron que el socavón que apareció a mediodía del lunes «no es demasiado profundo», aunque sí que se extiende a lo largo de varios metros por la calzada.
Tanto es así, que los trabajos que iniciaron ayer los operarios y las máquinas han obligado a que el corte de tráfico de esta zona, que el lunes sólo afectaba al acceso hacia la avenida de México, pero no impedía conectar con la calle Santo Domingo, se haya tenido que ampliar hasta el punto de que ningún coche podrá acceder desde la avenida Álvaro Domecq a la plaza del Caballo o las otras dos calles mencionadas. Y es que parece que los trabajos de mejora de estas canalizaciones pueden afectar a buena parte de ese margen de la plaza del Caballo.
Hasta que Azvi culmine con la reparación, esta vía permanecerá cerrada al tráfico durante las 24 horas del día, por lo que el acceso de los conductores a la avenida de México y al aparcamiento de la plaza del Caballo deberá hacerse por la calle Córdoba y José Cádiz Salvatierra o por las Torres de Córdoba.