El presidente de la ejecutiva del PNV, Josu Jon Imaz, ha celebrado este miércoles una reunión con una delegación de Batasuna en la sede central del PNV, la Sabin Etxea de Bilbao, según han reconocido fuentes del partido.
La reunión se enmarca dentro de los encuentros "preparatorios" que el PNV mantiene con todos los partidos vascos, excepto el PP, para discutir la metodología, los procedimientos y la agenda de una futura mesa de partidos para la normalización política de Euskadi.
Fuentes del partido no han detallado quiénes han integrado la delegación de Batasuna, aunque sí ha trascendido que Arnaldo Otegi se encontraba a primera hora de hoy en Bilbao. El PNV, según las mismas fuentes, ha celebrado más de una decena de encuentros "discretos" con Batasuna dentro de esa mencionada ronda "preparatoria".
La ilegalizada Batasuna ha celebrado reuniones públicas con otras formaciones políticas vascas, como Eusko Alkartasuna o Ezker Batua, y el secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha anunciado que celebrará un encuentro con representantes de la izquierda abertzale cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca en el Congreso para anunciar el inicio de contactos con ETA.
La entrevista ha tenido lugar una semana después de que todos los consejeros del Gobierno Vasco, del PNV, EA y EB, decidieran autoinculparse en la querella presentada por el Foro Ermua contra el lehendakari Juan José Ibarretxe, por reunirse con Arnaldo Otegi.
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco admitió a trámite hace dos semanas la querella criminal contra el lehendakari y los dirigentes de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, Juan José Petrikorena y Pernando Barrena, con motivo de la reunión que mantuvieron el pasado 19 de abril, por los presuntos delitos de desobediencia y quebrantamiento de medida cautelar.