Son muchos los jerezanos que, bien reunidos en un ambiente familiar o entre amigos, pasan los días en la aldea para celebrar la romería. Hoy entramos en la casa de Bellavista, número 20, donde conversaremos con Paqui Mateo.
-¿Cuántos años lleváis en esta casa?
-Llevamos veinte años viniendo a distintas casas en el Rocío. En esta casa en concreto llevamos dos años y la familia que compone esta casa lleva en ella desde el año 1999.
-¿Siempre las mismas personas o soleis cambiar con frecuencia?
-Normalmente solemos venir las mismas personas aunque las circunstancias familiares de cada uno de nosotros son las que mandan cada romería para poder venir al Rocío o no.
-Como en todo, seguro que existe una norma para el buen funcionamiento de la casa.
-Nunca se han puesto normas en la casa pero en esta ocasión que somos unas cuarenta personas y han venido gente de Sevilla y Jerez, se han establecido una serie de sugerencias para el buen funcionamiento de la misma. Ha habido una buena convivencia entre todos.
-Cuántas cosas especiales te han ocurrido durante estos años en el Rocío?
- Pues hay que destacar los años de conviviencia que llevamos juntos en el Rocío, todos los miembros de la casa. En la actualidad hay tres generaciones: abuelos, padres e hijos, donde con la madurez de los mayores, la alegría de los jóvenes y la presencia de los pequeños tenemos asegurado un futuro de la romería.
-¿Qué le pides a la Virge en este año?
-Salud para volver a verla y también todas las plegarias, peticiones y súplicas al igual que las oraciones que van prendidas en el Simpecado y que nosotros como rocieros, queremos hacer presentes con nuestra hermandad para traérsela a la Virgen. Porque un Rocío sin fe no tiene sentido. .
-¿Habeis hecho el camino?
-Sí, llevamos bastantes años viniendo. Unos más y otros menos. Me gustaría resaltar un momento que vivimos en el Guaperal cuando el Simpecado durmió en Palacio y sentimos una sensación de vacío al no estar el Simpecado con nosotros. Porque la Virgen es el camino.
-¿Volvereis el próximo año a la misma casa?
-Sí, si Dios quiere. Esperemos que podamos estar todos los que este año hemos venido y también los que por alguna circunstancia no han poodido estar en esta ocasión puedan venir el año que viene si la Virgen así lo quiere.