La voz Digital
Martes, 20 de junio de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ECONOMÍA
Economia
FCC y Caja Madrid crearán una concesionaria para competir con Abertis
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Caja Madrid buscan estos días «un socio no constructor» que complete el accionariado de la gran concesionaria creada por ambos para competir con Abertis, según confirmaron ayer fuentes de la firma controlada por Esther Koplowitz. La constructora y la caja madrileña contarán con un 40% del capital de Alborada -así se denomina el proyecto, que no la compañía- respectivamente. El 20% restante irá a manos del tercer miembro de la alianza.

Los planes de FCC y Caja Madrid pasan por poner en marcha la firma a mediados de verano y, con la aportación de sus respectivas concesiones, comenzar a operar a finales de año. Alborada -creada el pasado mes de marzo- está concebida para plantar cara a Abertis, la gran concesionaria española, que estos días ultima su fusión con la italiana Autostrade. El proyecto de la constructora y la caja está concebido para ganar tamaño y en un futuro próximo, salir a Bolsa. Fuentes conocedoras del proyecto señalan 2010 como la fecha pensada para saltar al parqué.

La concesionaria comenzará con una cartera de 32 proyectos entre los que se encuentran autopistas de peaje, puertos de mercancías y deportivos, aeropuertos, hospitales, plataformas logísticas, ferrocarriles, parques tecnológicos, aparcamientos y hasta túneles sumergidos. Aunque los números no son definitivos, fuentes del grupo constructor aseguran que el valor de los activos iniciales rondará los 600 millones.

Proyección mundial

De este montante, FCC aportará concesiones por valor de 338 millones mientras Caja Madrid hará lo propio con proyectos por 135 a los que se sumará una ampliación de capital de más de 100 millones. Ninguna de las dos compañías quiso pronunciarse sobre el tercer socio, ni siquiera sobre si la búsqueda del aliado se iba a desarrollar en España. Caja Madrid y FCC ya son socios (al 50%) en la inmobiliaria Realia. Hace apenas tres semanas anunciaron su intención de lanzar la compañía a Bolsa en los próximos meses. Antes, matizaron, Realia realizará las compras que necesite para dotarse del tamaño idóneo para enfrentarse al mercado. Los lazos entre las dos empresas tuvieron su reflejo más evidente hace apenas dos meses, cuando Esther Koplowitz anunció su intención de nombrar consejero de FCC a Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento