Miles de jerezanos realizan el camino a la aldea del Rocío estos días, y entre ellos hay muchos peregrinos que viajan hasta la aldea almonteña con la familia y con amigos.
Van con todoterrenos, con carretas o remolques, pero con un enorme entusiasmo, el mismo entusiasmo y la misma emoción que tiene la familia Vallejo y su grupo de amigos que estos días están ya en plena peregrinación.
En medio de su camino, este grupo de amigos nos atendió y fue Joaquín, unos de los hermanos Vallejo, el que tomó la voz cantante y transmitió el sentir de todos los que viajaban junto a él a la aldea almonteña.
–Joaquín, ¿cuántos años llevas haciendo el camino?
–Creo que desde el año 95. Pero eso no importa, porque El Rocío no es una cuestión de cantidad, sino de calidad.
–¿Cuántos miembros de tu familia siguen fieles a esta tradición familiar?
–Cinco de mis hermanos también hacen el camino. A mi familia la tradición le viene de lejos, porque nosotros nos hemos criado junto a la reja de Santo Domingo, en la Capilla del Rosario. Fue mi madre la que nos ha inculcado a todos el amor a la Virgen del Rocío.
–¿Con qué medios hacéis el camino?
–Llevamos un remolque de nuestra peña y, por supuesto, viajamos con la Virgen siempre por bandera. Es por ella por lo que estamos todos aquí.
–En tantos años, seguro que tienes una vivencia especial, algo que se ha salido de lo corriente.
–Hay muchos, pero me quedo con cualquier rosario o con una misa que se haya celebrado en el camino. En estos dos actos se concentra todo el sentido y el sentimiento de cualquier cristiano entregado a la Virgen del Rocío.
–Terminado el camino y una vez en la aldea, ¿dónde paráis?
–En la calle Muñoz y Pavón número 37, en la calle en la que se concentran todos los jerezanos. En este lugar hay un buen ambiente y todo gira alrededor de la Virgen.
–¿Qué le vais a pedir este año a la virgen?
–Salud y que todo vaya bien para toda mi familia. Pero no sólo a nuestra familia, sino a toda la gente de Jerez, y personalmente voy a pedir por mi mujer y por alguien que viene de camino, porque está embarazada.
–¿Volverás otros años al camino con tu familia?
–Ya vengo con mi familia y con todos mis amigos. Y espero seguir viniendo muchos años más si la Virgen así lo quiere.