Villamartín ha acogido este año la sexta edición del Homenaje a los Mayores de la Sierra, organizada por la Delegación de Bienestar Social con la colaboración del Ayuntamiento de Villamartín y el Centro de Día del municipio.
Hasta la localidad han llegado mayores de diversas poblaciones de la provincia como Ubrique, Olvera, Puerto Serrano y El Puerto de Santa María, este último ha sido el municipio invitado a la convivencia serrana.
La jornada comenzó con un baile amenizado por la orquesta Aguacate, posteriormente tuvo lugar una exhibición de aeróbic y gimnasia, por parte de los Centros de Villamartín y El Puerto de Santa María, respectivamente. Para pasar a las actuaiones del coro Alegría del Puerto, de El Puerto de Santa María.
Además de la jornada de convivencia los mayores instalaron una especie de exposición, al estilo mercadillo pero sin venta, en la que se podía apreciar los trabajos de manualidades y artesanía que llevan a cabo en sus respectivos centros.
Este acto, que se celebró en la Plaza del Ayuntamiento, finalizó de la mano de un villamartinense, José del Pino, que aunque ahora mismo vive fuera de la localidad sigue muy vinculado a la misma. Del Pino Yuste habló sobre el Bienestar Social del que podemos disfrutar en estos días.
El alcalde de la localidad, José Luis Calvillo, quiso recordar que «esta generación ha pasado mucho para que nosotros podamos vivir como lo hacemos hoy y es una gran satisfacción poderlos ver como hoy están disfrutando y devolverles una pequeña parte de lo mucho que nos dieron».
A lo largo del año se celebran tres jornadas similares en la provincia, una de ellas en el Campo de Gibraltar, otra en Cádiz y la última en la Sierra. La organización va rotando cada año, anteriormente se llevó a cabo en municipios como Olvera y Prado del Rey.
A la celebración en la plaza le siguió un almuerzo convivencia para que pudieran disfrutar de los platos más típicos de la comarca serrana.
Los mayores no pararon de bailar en todo momento y se mostraron encantados de poder disfrutar de convivencias de este tipo. De este modo la olvereña María comentó que «para nosotros momentos como estos nos dan vida, aunque por fuera parezcamos gente mayor tenemos más ganas de conocer cosas y de disfrutar de la vida que la gente joven. A mí particularmente me fascina el baile pero aquí cabe todo el mundo, le guste lo que le guste». Mientras que el portuense Luis aclaró que «nosotros por desgracia no pudimos disfrutar de la vida como lo hacen hoy los jóvenes, por ello es es muy importante poder convivir como lo hacemos en encuentros de este tipo, nunca es tarde para disfrutar».