La plataforma sindical formada por CC OO, UGT, ATES, CSI-CSIF, SPV y USO empieza a movilizarse para alertar del creciente intrusismo que padece el sector de la seguridad privada. El colectivo advierte que ciertas empresas contratan como vigilantes a personas no cualificadas, con salarios muy por debajo de lo marcado en el convenio nacional y, en demasiadas ocasiones, ante la impasividad de las administraciones.
Precisamente, que los organismos oficiales zanjen la colaboración con empresas que realizan estas prácticas abusivas es el primer objetivo de la plataforma sindica, según el portavoz de CC OO, Manuel Barea. En total, calcula que puede haber unos 2.000 trabajadores afectados, de los que hasta 600 trabajan para compañías que prestan servicio a distintas administraciones.
Barea comenta que esta situación irregular se está viviendo, sin ir más lejos, en el depósito de Sementales, donde «auxiliares que no cuentan con la preparación y la titulación exigida. Les dan un uniforme y poco más», aparte de los reducidos salarios que cobran. Indica el representante sindical que, según el convenio, el sueldo para este trabajo debe ser de 1.200 pesetas por hora, pero algunas empresas «sólo pagan 300 pesetas la hora. Ya somos un sector precario, pero con esta competencia desleal todo empeora».
Otro caso sangrante es el de los colegios, e incluso el propio Ayuntamiento, que para eventos especiales (como la cabalgata de Reyes Magos) también se hace con los servicios de empresas como Seguridad del Sur que incumple el convenio colectivo.
Mientras, la plataforma sindical trabaja en la constitución de la subcomisión de trabajo correspondiente a la comarca de Jerez, para determinar exactamente las administraciones y empresas que cometen estas irregularidades.