El 19 de julio es la fecha tope, según la legislación vigente, para que la Policía Nacional pueda documentar y repatriar a las 125 personas de origen asiático que viajaban en el barco Miss. Cabe recordar que la embarcación fue rescatada el pasado martes a la altura de Chipiona y que los tripulantes, más de 200, fueron trasladados hasta Algeciras. Desde entonces se han iniciado contactos y gestiones con varias embajadas para poder conocer datos sobre el origen de estos individuos. En la tarde del lunes un total de 85 fueron enviados a Madrid y el resto permanece en la antigua cárcel de La Piñera.
Según fuentes policiales, los trámites siguen adelante aunque el proceso es lento y complejo.
De hecho desde la capital de España ya se ha contactado con embajadas de Pakistán, Bangladesh y otros países limítrofes para poder identificar a estas personas.
En el hipotético caso de que el 19 de julio alguno de ellos, o todos, sigan en las dependencias del CIE de Algeciras, quedarán libres y podrán desplazarse por nuestro país, eso sí, totalmente indocumentados.
Otro de los problemas que se presenta es la situación del CIE. La capacidad del mismo es de 200 personas aproximadamente y en la actualidad está casi saturado.
Tal y como manifestó ayer un dirigente policial, «si en los próximos días viene algún contingente de ilegales pueden existir inconvenientes para dar servicio a todos». La solución sería buscar otros centros cercanos, por ejemplo Málaga, aunque también están al límite de su capacidad. Por lo que respecta al estado de salud de los asiáticos sigue siendo bueno y no hay peligro de infecciones.