San Fernando ocupa el tercer puesto por la cola en la clasificación de localidades de la provincia gaditana con atractivo turístico confeccionada por el Observatorio Turístico, un organismo dependiente del Patronato Provincial de Turismo.
Para la baremación se estudian de forma objetiva parámetros como el número de hoteles, camas disponibles, campings u otros equipamientos que faciliten al visitante ocasional su estancia en la ciudad.
Según el Partido Socialista, que ha sido el partido que ha puesto de manifiesto estos preocupantes datos, esta situación es el resultado de la gestión «irresponsable» del equipo de Gobierno del PA en las últimas legislaturas. «Los andalucistas no han apostado por la industria turística para San Fernando en sus diecisiete años al frente del Ayuntamiento», apuntó ayer el portavoz socialista, Fernando López Gil.
Cifras preocupantes
El estudio del Observatorio Turístico refleja que La Isla es, junto a Puerto Real, la localidad menos preferida por los turistas para pasar sus vacaciones de toda la provincia gaditana. Además, San Fernando es actualmente uno de los tres únicos municipios cuyo nivel de elección por el visitante se sitúa por debajo del 1% del total. Una cifra que para López Gil refleja con claridad la escasa promoción que desde el Ayuntamiento se da a la ciudad. «Son números muy preocupantes por lo que significa el turismo y su capacidad para crear riqueza en cualquier localidad. Sobre todo cuando La Isla tiene unos datos referidos a la generación de puestos de trabajo que nos vuelven a situar como la localidad que menos empleo genera anualmente, y es que en el actual mandato, la ciudad ha pasado de contabilizar 6.000 parados a los más de 8.000 actuales», denunció el portavoz socialista.
Según los datos recopilados por el organismo autonómico, San Fernando sólo dispone de ocho instalaciones turísticas, donde se engloban equipamientos de hospedaje como hoteles u hostales, mientras que Jerez cuenta con 34, Chiclana con 23, El Puerto de Santa María con 25 y Cádiz con 28. En cuanto a número de camas hoteleras la diferencia es aún más pronunciada, ya que La Isla cuenta con 324 camas frente a las 9.424 de Chiclana. «Entendemos por qué nuestra ciudad es uno de los destinos turísticos menos demandados por el visitante a la provincia y comprendemos que tengamos un índice turístico de 6 puntos frente a los 1.148 puntos que poseen algunos municipios de nuestro entorno», afirmó López Gil.