El PP considera que los insultos recibidos por su líder, Mariano Rajoy, en la localidad barcelonesa de Hospitalet son propios de «fascistas y nazis», mientras que los dirigidos al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en la concentración de la AVT son «exigencias basadas en el cariño». Así lo interpretó el secretario de Libertades Públicas de ese partido, Ignacio Astarloa, quien sostuvo que «la comparación ofende».
El presidente de los populares fue recibido con gritos de «fuera, fuera» y «vete fascista» en Hospitalet. Astarloa señaló que esas actuaciones extremistas retrotraen a las «peores imágenes del nazismo político» que hace unos años asolaron Europa. Diferenció esos comportamientos del que tuvieron algunos asistentes a la concentración de la AVT del sábado que dedicaron pitos, insultos y abucheos a Ruiz-Gallardón por mantener posiciones más conciliadoras con el Gobierno sobre el proceso de paz.
Astarloa diferenció lo que son «boicots a actos políticos» -que fue lo que ocurrió, en su opinión, con Rajoy- con «exigencias basadas en el cariño» -que fue el tratamiento, también según su criterio, dado a Ruiz-Gallardón-. «No tiene absolutamente nada que ver» un incidente con el otro porque, afirmó, los asistentes a la concentración de Madrid «compartimos lo básico al 99%».