La voz Digital
Sábado, 10 de junio de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


MUNDO
se trata de Dos saudíes y un yemení
El Ejército de EEUU confirma el suicidio de tres presos en la prisión de Guantánamo
Los tres hombres recibieron asistencia médica inmediata una vez descubierta su intención, pero todos acabaron pereciendo sin remedio
El Ejército de EEUU confirma el suicidio de tres presos en la prisión de Guantánamo
Imagen de televisión que muestra el interior de la base militar de EEUU en Guantánamo (Cuba).
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Dos saudíes y un yemení que se contaban entre los cientos de prisioneros de Estados Unidos recluidos en Guantánamo (Cuba) se han suicidado hoy, según ha informado el Mando Sur Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses. Según el Mando, los tres hombres recibieron asistencia médica inmediata una vez que se descubrió que habían atentado contra sus propias vidas, pero todos perecieron.
Desde que en septiembre de 2001 Estados Unidos lanzó su guerra global contra el terrorismo, las fuerzas militares y de seguridad han capturado, detenido, interrogado, trasladado y eliminado a miles de supuestos terroristas en decenas de países. Cientos de hombres han permanecido recluidos, sin asistencia legal, encausamiento o la protección de las Convenciones de Ginebra para prisioneros de guerra y sin cargos por supuestos crímenes, en la base naval de EEUU en Bahía de Guantánamo. El mes pasado hubo violentos enfrentamientos entre algunos detenidos y sus custodios militares. El incidente comenzó cuando algunos prisioneros, según el Pentágono, fingieron un suicidio.
Josha Denbeaux, un abogado que ha representado a algunos prisioneros ante los tribunales estadounidenses, dijo a la cadena CNN de televisión por cable que los cautivos en Guantánamo "están en condiciones terribles, aislados, sin noticias del mundo exterior, sin noción de qué ocurrirá con ellos". "¿Por qué y para qué alguien quiere mantener a estas personas sin juicio?", dijo Denbeaux. "La mayoría de estos hombres no tiene vínculos probados con actividades terroristas, no tiene antecedentes criminales".
Denbeaux, quien al igual que otros abogados estadounidenses, ha visitado algunas veces la base de Guantánamo y ha mantenido algunas conversaciones con prisioneros, dijo que varios de ellos "han estado tratando de matarse durante meses, si no durante años". "Si el Pentágono ahora se apresura a dar la información de los primeros suicidios en Guantánamo es por una decisión táctica de sacarse el tema de encima cuanto antes", añadió. "El suicidio de prisioneros es la peor pesadilla para el Gobierno".



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento