Todos los partidos de la oposición coinciden en criticar el anuncio de la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, con respecto a la construcción de un segundo Hospital para la ciudad, incluido también el PSA, socio del actual gobierno municipal socialista.
El primer teniente de alcalde, Pedro Pacheco, fue escueto en sus declaraciones sobre la polémica. Aseguró ayer, con cierta ironía, que «el PSA va a construir tres hospitales más, 24 centros de mayores, 33 escuelas de idiomas, viviendas gratuitas para todo el mundo, transporte gratuito para todo el mundo, y becas para los chavales que valgan y que puedan estudiar en cualquier parte del mundo».
Por parte del principal partido de la oposición, el PP, las críticas se endurecen. Los populares le piden a la alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez, «que deje de mentir, de decir medias verdades y de exagerar en todas sus declaraciones públicas, para después tener que corregirse, matizar y desdecirse continuamente, dando en consecuencia una lamentable imagen de la ciudad y del gobierno municipal».
Sobre la construcción del segundo hospital para Jerez, el Partido Popular insiste en que siempre apoyarán la dotación de nuevas infraestructuras para la ciudad, tanto a nivel local, como provincial y autonómico, pero «siempre desde el rigor y la seriedad, y no en base al oportunismo del momento y para salir del paso». Proponen que, tal y como ellos anunciaron el mismo día con unos minutos de diferencia, «un primer paso debería ser hacer en el nuevo Plan de Ordenación Urbana una reserva de suelo en cantidad suficiente para su construcción y ofrecérselo al SAS».
Según los representantes del Partido Popular «la alcaldesa es conocida como Antoñita la Fantástica por estas y otras mentiras», entre las que el Partido Popular citan el préstamo de 65 millones a la GMU, la firma del convenio con la multinacional Ikea o el plan de refinanciación del consistorio jerezano.
La opinión de IU
Por su parte, el concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Joaquín del Valle, señaló ayer al respecto de la polémica suscitada por el anuncio de la construcción del segundo hospital, que «me sorprendió que la alcaldesa se dedique a jugar con cosas tan serias como es el sistema sanitario. La alcaldesa va prometiendo por todos lados y es el pueblo el que tiene que comprobar la veracidad de sus promesas».
Del Valle expresó su malestar ante el anuncio de la alcaldesa porque «es triste que tanto Pilar Sánchez como Pedro Pacheco jueguen con estas cosas». Ante la cercanía de las elecciones municipales de 2007, el portavoz de Izquierda Unida se resigna a «tener paciencia y reírnos, porque estamos acostumbrados a la cara tan dura que tienen algunos».
Por parte del Partido Andalucista, su candidato a la alcaldía, Emilio Quintana, aseguró que «en principio estamos de acuerdo porque la necesidad de un segundo hospital es una lucha de hace muchos años de los ciudadanos. Ningún partido se puede negar a que el servicio que presta el SAS mejore con nuevas instalaciones».
Emilio Quintana se mostró muy decidido al afirmar, como el resto de las agrupaciones políticas de Jerez, que «hay una descoordinación absoluta entre el Ayuntamiento y la delegación. Es un pulso y los ciudadanos se tienen que manifestar. Hay graves problemas de coordinación. Es un auténtico circo».
Para el candidato del PA, la única víctima de todo esto es el ciudadano». Así, el Partido Andalucista iniciará una ronda de reuniones con los sindicatos de la rama sanitaria para analizar la situación para recoger las denuncias que vienen arrastrándose desde hace muchos años «porque esto es un cachondeo».