La Fiscalía de la Audiencia Nacional entregó ayer un informe al juez Ismael Moreno, titular del Juzgado Central 2, en el que concluye que la investigación sobre los vuelos secretos de la CIA que utilizaron aeropuertos españoles, principalmente el de Mallorca, no es competencia del tribunal antiterrorista. Moreno debe determinar en los próximos días si acepta abrir diligencias en la Audiencia Nacional por estos hechos, tal como le pide el juez instructor mallorquín que inició la indagación judicial, o si devuelve el caso al magistrado Antonio Garcías, titular del Juzgado número 7 de Mallorca, por no ser los delitos presuntamente cometidos competencia del tribunal central, tal como mantiene la Fiscalía.
El escándalo de los despegues y aterrizajes de vuelos secretos de la CIA en aeropuertos españoles -como escala para trasladar a Guantánamo u otros centros de detención a presuntos terroristas islamistas capturados fuera de la ley-, motivó la apertura de unas diligencias de investigación por la Fiscalía balear en 2005, que fueron archivadas tras estudiar un informe de la Guardia Civil. Un grupo de ciudadanos mallorquines presentó entonces una denuncia por detención ilegal, secuestro y torturas en relación con el uso del aeropuerto de Son Sant Joan para trasladar a detenidos islamistas a países y centros donde se practica la tortura. La denuncia recaló en el Juzgado número 7 de Mallorca y el juez Antonio Garcías, tras comenzar la instrucción del caso, consideró que el asunto excedía su ámbito y que era competencia de la Audiencia Nacional, por lo que se inhibió a favor del tribunal central.
La lista de delitos
La Fiscalía de la Audiencia Nacional, como ya hicieron semanas atrás los fiscales de Baleares, entiende que esta investigación no es competencia del tribunal central antiterrorista porque ninguno de los presuntos delitos alegados corresponde con los que la ley del Poder Judicial, en su artículo 65, reserva a su exclusiva competencia. Los delitos que corresponden a la Audiencia Nacional son los de terrorismo, contra la Corona, narcotráfico a gran escala, falsificación de moneda, grandes fraudes y delitos mercantiles, así como los delitos cometidos en el extranjero. El portavoz de la Fiscalía, Juan Antonio Jabaloy, explicó ayer que el informe señala que «en principio» la Audiencia Nacional no es competente, «sin perjuicio de que si, a lo largo de la investigación , surgen nuevos indicios pudiera replantearse su competencia» .