El penúltimo acto de la prueba masculina de Roland Garros se desarrolla hoy. Rafael Nadal, segundo cabeza de serie y defensor del título, se enfrenta, en el segundo turno de la pista central, al croata Ivan Ljubicic (4) y el suizo Roger Federer, primer favorito, se cruza con el argentino David Nalbandián (3) en el partido de apertura. Los resultados acumulados por este póquer de ilustres les han situado en las semifinales, con lo que se produce un hecho llamativo: los cuatro primeros cabezas de serie han alcanzado esa ronda, algo que no ocurría desde el año 1985. En aquella edición, Mats Wilander (4) superó al norteamericano a John McEnroe (1) por 6-1, 7-5 y 7-5 y el checo Ivan Lendl (2) al estadounidense Jimmy Connors (3) por 6-2, 6-3 y 6-1. En la final , Wilander se impondría a Lendl por 3-6, 6-4, 6-2 y 6-2.
Mientras Roger Federer sigue pensando que Rafael Nadal es el que tiene más posibilidades de ganar, el tenista mallorquín sostiene la teoría de que también el suizo está capacitado para vencer. Nalbandián y Ljubicic también han dado a conocer sus puntos de vista y ninguno descarta llegar a convertirse en campeón. El duelo Nadal-Ljubicic suscita mayor interés, sobre todo porque el de Manacor, a pesar de su desgaste físico, dispone a su favor de ese genio inconfundible para correr y correr lo necesario en busca del punto. Ayer mismo se entrenó en la pista 4, después de que en esa misma cancha trabajara Roger Federer y también practicó la valenciana Anabel Medina con la griega Elena Danilidou, puesto que ambas forman pareja en dobles y están en la semifinal del torneo.
Nadal en este torneo ya ha superado a Soderling, Kevin Kim, Paul Henri Mathieu, Lleyton Hewitt y Novak Djokovic. Jugó 16 sets, con 14 ganados y dos perdidos.