El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha informado de que en las últimas 24 horas se han registrado dos nuevos casos de legionela en Pamplona, por lo que el número de personas afectadas asciende ya a 140.
La Consejería ha precisado que de este total son 42 los ingresados en centros hospitalarios de Pamplona (40), Zaragoza (1) y Avilés (1), cinco de ellos en unidades de cuidados intensivos.
Con respecto a su estado, ha indicado que la evolución de todos los enfermos es favorable excepto en el caso de dos pacientes que se encuentran en la UCI con pronóstico reservado.
En las últimas horas han sido 12 las altas médicas que se han dado y, aunque hasta el domingo no finaliza el periodo de incubación, las autoridades sanitarias consideran que el brote está remitiendo.
De hecho, el primero de junio fueron 13 los casos detectados, el día 2 ascendieron a 48, en la jornada del 3 fueron 25, 18 afectados más se notificaron el día 4 y otros tantos el 5; el día 6 hubo 10 más, otros 6 casos se registraron el 7 y dos en la jornada de ayer.
Desde el Instituto de Salud Pública se ha destacado la importancia que en la remisión del brote ha tenido que de forma cautelar se clausuraran seis torres de refrigeración del II Ensanche de Pamplona ya que los análisis han confirmado la presencia de legionela en cuatro de ellas. Ahora queda pendiente de confirmar las cepas de la bacteria con el Centro Nacional de Microbiología, lo que llevará unos ocho o diez días.