La canciller alemana, Angela Merkel, confía en que las autoridades de Teherán respondan «positivamente» a la oferta que ayer les presentó el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad común, Javier Solana. «Espero que la respuesta de Irán a la oferta elaborada en nombre de la UE por Alemania, Francia y Gran Bretaña, y con el apoyo de Rusia, EE UU y China, será positiva», declaró Merkel al término de las consultas que ayer mantuvo en Rheinsberg (norte de Alemania) con el presidente francés, Jacques Chirac. El contencioso nuclear con Irán y la situación en Oriente Medio fueron los temas de agenda internacional de esta ronda de consultas informales franco-alemanas.
La disposición
Merkel reiteró su esperanza en que Irán «dará la señal positiva» que espera la comunidad internacional tras evaluar la oferta que llevó Javier Solana, y muestre con ello su «disposición a resolver este asunto por la vía diplomática».
La canciller destacó la importancia de que EE UU esté dispuesto a negociar con Irán si este país suspende su programa de enriquecimiento de uranio, y precisó que esa suspensión no sería en ningún caso definitiva. «Nadie pretende negar a Irán el derecho al uso civil de la energía atómica. El objetivo es asegurar que usa la energía nuclear con transparencia y de acuerdo a las reglas de la Agencia Internacional de la Energía Atómica», dijo. Tras su cita en Teherán, Solana viajará a Berlín, donde recibirá la Gran Cruz al Mérito Civil de la República Federal. Además, Solana se reunirá hoy se con Angela Merkel en la Cancillería.