Crece la tensión entre los vecinos de la barriada de José Antonio. Según denunciaba ayer la portavoz de Izquierda Unida, Pepa Conde, los conflictos sociales y de convivencia relacionados con el narcotráfico que se producen en esta zona de la ciudad habitualmente han empeorado en los últimos días. Al parecer, en opinión de Conde, este deterioro se ha debido a dos hechos. En un primer lugar, la portavoz lamentó que haya habido un «significativo» descenso en las patrullas de Policía Local como Nacional en el barrio. Pero además, como aseguraban los vecinos, esta tensión ha crecido por la llegada a la barriada de cuatro familias de las que residían en los bloques de Caja de Aguas, en la Avenida de la Diputación. Hay que recordar que precisamente estas viviendas, situadas a la espalda del cuartel de la Guardia Civil, han sido siempre uno de los puntos más problemáticos en el tráfico de estupefacientes.
Para Conde, «este traslado del problema de Diputación a José Antonio demuestra que el Ayuntamiento no solamente no se implica sino que además vuelve a hacer lo mismo que hizo con Santa Clara, es decir, no hacer un seguimiento de las familias conflictivas y darles vía libre para que se instalen en zonas con problemas ya suficientemente graves como son la barriada de José Antonio y los Milagros», lamentó.
Pelea
Como informó la edil, el último incidente se produjo precisamente ayer por la mañana, alrededor de las 8.15, cuando una violenta pelea entre toxicómanos coincidió con el paso de varios niños de la barriada que se dirigían al Colegio de La Salle. «Los niños retrocedieron asustados y, con riesgo para la integridad de todos, tuvieron que ir sus madres a acompañarlos», relató Conde. La portavoz de IU denunció que, ante este tipo de situaciones, los vecinos de esta zona de la ciudad, «solo reciben buenas palabras y palmaditas en la espalda, pero no se dan soluciones prácticas».
La edil pidió una mayor coordinación entre las Administraciones (Junta de Andalucía y Ayuntamiento, así como la Subdelegación de Gobierno por los problemas de seguridad) para actuar globalmente ante una situación como ésta. Conde anunció que su grupo pedirá al alcalde que se vigile de forma especial la comunicación entre el Colegio La Salle y la barriada de José Antonio.