El 38% de la población española de 15 a 34 años ha tomado drogas ilegales al menos una vez en su vida, según un estudio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.
El estudio señala que la sustancia más consumida es el cannabis, que lo ha probado el 29% de la población de 15 a 34 años, seguida de la cocaína, con un 5,9%,, lo que coloca a España como el país de la Unió Europea en el que hay mayor consumo hay de esta sustancia.
El éxtasis lo han probado un 4,6% de este segmento de población, las anfetaminas un 3,2% y los alucinógenos un 3%, y el estudio señala que España ocupa el segundo lugar en la Europa comunitaria en el consumo de cannabis, éxtasis y anfetaminas.
La alta incidencia en el consumo de drogas, que sitúa a España como uno de los más consumidores, aconseja, según este informe, poner en marcha políticas de salud que incluyan un abordaje de la situación desde el punto de vista psicológico y psiquiátrico.
Se asegura además que el actual patrón de consumo de cocaína y cannabis hace necesario estrategias globales que vayan más allá de la prevención basada en la información y en la sensibilización.