El suizo Roger Federer volvió a encandilar por la exquisitez y efectividad de su tenis tan personal. Avanzó a cuartos de final después de superar al joven austriaco Tomas Berdych (vigésimo cabeza de serie) por 6-3, 6-2 y 6-3 en una hora y cuarenta y siete minutos. El jugador helvético controló en todo instante un partido que afrontó con el objetivo de rematarlo cuanto antes a fin de reservar energías para compromisos más importantes. Federer, que anteriormente había eliminado a Diego Hartfield, Alejandro Falla y Nicolás Massú, volvió a exhibir la rapidez de sus acciones, el temple en el golpeo hacia las líneas y cuando tuvo que utilizar la dejada lo hizo con precisión milimétrica. Su saque respondió, con la derecha atosigó a su oponente austriaco y el revés fue de nuevo un arma fundamental.
Federer se encontrará en cuartos de final con el croata Mario Ancic, que venció a Robredo por 6-4, 4-6, 2-6, 6-4 y 7-5. El suizo y Ancic se han enfrentado tres veces, con un balance de dos victorias para el de Basilea. Robredo era el único español que quedaba por la parte superior del cuadro. Tuvo opciones para derrotar a Ancic pero no supo aprovecharlas. Los dos jugadores acusaron el esfuerzo realizado. El croata llegó a vomitar, además de acusar calambres. Robredo también tuvo que ser asistido por el fisioterapeuta.
El ruso Nikolay Davydenko, sexto favorito, se impuso al argentino Gastón Gaudio por 6-3, 6-4, 3-6 y 6-3. El croata Ivan Ljubicic acabó venciendo al argentino Juan Mónaco y se enfrentará en octavos de final al alicantino Rubén Ramírez-Hidalgo. El francés Gael Montils derrotó al estadounidense James Blake por 6-2, 6-7 (2), 7-6 (1), 5-7 y 6-4 y jugará contra el serbio Novak Djokovic.