Las obras de urbanización de la zona del extrarradio denominada Batería Colorada se llevarán a cabo a través de la adhesión a una junta de compensación, un sistema de actuación urbanística previsto para la ejecución de estos trabajos, mediante el cual los propietarios aportan los terrenos de cesión obligatoria, realizando a su costa los trabajos bajo la vigilancia de la Administración. Sin embargo, la forma en que se realizará el proyecto no se decidirá, probablemente, hasta después de verano.
Así lo confirmaba el presidente de la asociación de vecinos Batería Colorada de Chiclana, Juan Márquez, que tras esperar hasta el pasado 21 de mayo a recibir adhesiones de propietarios interesados en conformar esta junta, destacó que «ahora vamos a ir poco a poco contabilizando la superficie total reunida, sin prisas». Para poder confirmar este régimen de compensación es necesario, como mínimo, disponer del 51% de la superficie total de la zona (503.000 metros cuadrados en este caso), algo que estaba en debate ya que un centenar de vecinos se han negado desde un principio a urbanizar de esta manera al considerar que el dinero que vayan a invertir «corre un gran riesgo», ya que son muchos miles de millones los que se pondrían sobre la mesa.
Alternativas
Este grupo opositor a su vez ha pedido distintas alternativas a la junta de compensación, además de solicitar al Ayuntamiento y a la Delegación Municipal de Urbanismo «una mayor implicación y el respaldo necesario para seguir adelante» con las labores de urbanización. Asimismo, Márquez destacó que «no vamos a hacer pública ninguna postura sin antes hablar con el delegado de Urbanismo», Joaquín Muriano, quien siempre ha estado muy preocupado por esta situación y que incluso pidió en una reunión con los vecinos a finales de marzo que fuera el 80% y no el 51% el mínimo para poder crear la junta.
Esto ha sido muy criticado por los opositores a este modo de urbanización, que entienden que «antes de hablar con Muriano deberá hacerlo con los afectados».
El inicio de la urbanización de Batería Colorada lleva demorándose varios meses por este motivo. Esta zona de Chiclana se encuentra situada en el diseminado, a pocos metros de la otra gran urbanización limítrofe de Pinar de los Franceses. En ella se encuentran construidas de manera irregular cientos de viviendas, que ahora luchan por que lleguen hasta ellas los servicios básicos como luz, alcantarillado y agua corriente, además de acerado y asfalto a las calles.