La falta de gol de España, un déficit crónico que volvió a quedar patente en el reciente amistoso ante Rusia, ha motivado que, durante los entrenamientos, Luis Aragonés ponga cada vez más énfasis en las acciones a balón parado. Si mediante jugadas hilvanadas resulta cada vez más difícil romper a los rivales, la estrategia es el método para resolver esta carencia. Así al menos lo cree el sabio de Hortaleza, quien a lo largo de la sesión preparatoria de ayer en Paterna insistió en los lanzamientos de falta.
Después de la alarmante falta de pegada evidenciada ante los rusos y de la ansiedad que este problema suele generar entre los jugadores, Luis Aragonés quiere cortar por lo sano y hacer que sus jugadores vean puerta como sea. «Si se tienen cuatro ocasiones, hay que meter alguna», enfatizó en los vestuarios del Carlos Belmonte.
En una mañana marcada por la fina lluvia que cayó sobre Valencia, Luis escogió un grupo de pateadores para ejecutar faltas desde la frontal y penaltis, esa lotería que suele traer de cabeza a los españoles. Villa, Reyes, Senna, Antonio López y Xavi se encargaron de lanzar golpes francos. Primero afinaron la puntería sin portero y luego trataron de poner a prueba a Casillas, Cañizares y Reina, colocados de forma alternativa bajo los palos. Ciertamente, el ensayo no debió resultar satisfactorio, ya que apenas terminaron en gol siete del medio centenar de lanzamientos. El más atinado fue el hispano-brasileño Senna, autor de tres dianas, en tanto que Antonio López transformó dos faltas, y Villa y Reyes, una cada una. Mala suerte para Xavi, que falló todos sus intentos pese a que, antes de su lesión, era el primer elegido por Luis para la estrategia.
La suave sesión, de aproximadamente una hora, se cerró con el turno de los penaltis, donde hubo algo más de acierto por parte de los tiradores, pero sin pasar del aprobado. Villa, Sergio Ramos, Senna y Joaquín marcaron los tres que intentaron, Reyes, Xavi, Antonio López y Raúl, dos, mientras que Luis García sólo consiguió meter uno de tres y Juanito ninguno. Entre los guardametas, el más acertado fue Iker Casillas, quien le detuvo un penalti a Juanito y otro a Raúl, en tanto que Reina paró uno de los disparos de Xavi.
El resto de internacionales se entretuvieron con partidos de futvoley de tres contra tres, donde Salgado y Alonso se ejercitaron con aparente normalidad.