El Instituto Santa María de Rosario será sede el próximo curso escolar de la Escuela Oficial de Idiomas. Ése es el propósito del delegado provincial de Educación, Manuel Brenes, pero aún queda que se reúnan con la directiva del centro para comunicarle la propuesta de que «el traslado se efectúe para septiembre», aseguraron fuentes de la delegación.
Ya que el centro verá como sus alumnos comienzan el nuevo curso en el Náutico, ya que el cierre del instituto «se llevará a cabo el día 30 de junio», apostilló el director del centro Manuel Barajas, quien apuntó que este mes «se empezará el traslado del material al nuevo edificio».
Sin embargo, el cambio de sede de la Escuela de Idiomas no es la única buena voluntad del delegado sino que éste también trabajará para que entre el centro en el Plan Mejor Escuela para el año 2007, «a quien se le ha dado un nuevo capítulo para inversiones».
Actos de clausura
Un cierre que implicará unas jornadas de despedida. De ahí que el equipo directivo como los profesores del centro se hayan encargado de perfilar estos días actos de clausura para los días 26, 27 y 28 de junio para decir adiós a un edificio con cuatro décadas de historia.
La primera jornada se abrirá con la inauguración, según el director, con una exposición fotográfica de la inauguración del instituto hasta nuestros días sumada a una muestra de los mejores expedientes académicos, atrezzos y vestuarios del grupo de teatro A las 7 en punto además de una proyección de cómo ha cambiado el centro con el transcurrir del tiempo.
Al día siguiente, los actos van destinados a los antiguos escolares con un coloquio en el que participarán los alumnos de diferentes décadas, quienes en esta jornada de puertas abiertas contarán sus experiencias y anécdotas.
Sugerencias y vivencias que podrán expresar los antiguos alumnos a través del correo electrónico: iesrosario@hotmail.com. A su vez, el miércoles 28 se cerrarán las jornadas con una mesa redonda en la que estarán presentes los cinco directores antecesores al que está ahora donde acudirá el delegado de Educación Manuel Brenes.
Un poco de historia
Fue el 14 de enero de 1863 cuando nace el Instituto Local de Segunda Enseñanza. En 1872 Clara Costeo y Sebastiana Bohórquez se convirtieron en las primeras estudiantes femeninas del centro. Otra fecha histórica fue la del año 1933 cuando Concha Blanco se convirtió en la primera maestra que formó parte del claustro de profesores para que una década más tarde el instituto recibiese el nombre de Columela. Y es en 1962 cuando se denominó Instituto Santa María del Rosario.