Un grupo de padres y madres de Bornos han iniciado movilizaciones para exigir a la Delegación provincial de Educación que cambie la planificación que tiene preparada para el siguiente curso para la localidad, por considerar que no se ajusta a la realidad de Bornos.
El problema se encuentra en los alumnos de tres años de edad que llegan por primera vez al colegio. Según los cálculos de la Delegación provincial iban a ser tres las aulas necesarias para atender la demanda de escolarización para estos alumnos. Un dato que, efectivamente, ha coincidido con la demanda de plazas que se ha realizado en los dos centros educativos bornenses, en torno a 75.
El malestar de los padres radica en que para el centro con mayor demanda, el colegio San Fernando, se ha preparado un aula de 25 alumnos, mientras que han sido 45 los lo han solicitado. Sin embargo, en el otro centro bornense, San Juan de Ribera, se han ofertado dos aulas, 50 plazas, y sólo se han demandado 30. Por lo que los veinte alumnos que no han obtenido plaza en uno, tendrán que acudir al otro.
Cabe decir que cada uno de los colegios se encuentran en extremos totalmente opuestos en la población, por lo que los padres no están dispuestos a asumir que «viviendo justo al lado de un colegio tengan que desplazarse al otro lado del pueblo para llevar a los pequeños».
Dos centros
Además se da la circunstancia de que algunas familias se verán en la situación de que tendrán a uno de sus pequeños en un centro, cercano a su casa, y al más pequeño alejado de la vivienda habitual.
Según explica la portavoz de los padres y madres, María Ángeles Carretero, «nosotros somos gente que, la mayoría, trabaja en el campo, por lo que son nuestros padres los que vienen a traernos los niños al colegio. No es de lógica que una persona mayor tenga que llevar a un pequeño al otro extremo del pueblo».
Desde el AMPA han tratado de ponerse en contacto con el delegado provincial, Manuel Brenes, pero sólo han podido hablar con técnicos que les han dicho que la solución es complicada, que la distribución lleva años planificada.