La Federación Agroalimentaria (FTA) de UGT Cádiz no va a firmar el preacuerdo sobre el convenio colectivo provincial de viticultura alcanzado el pasado 25 de mayo entre Asaja y CC OO, según informó ayer este central sindical en un comunicado.
La asamblea de delegados del sindicato, celebrada el pasado lunes en Gibalbín, ha rechazado la propuesta de acuerdo, por considerar que contempla una subida salarial insuficiente e inadecuada. UGT ya señaló «su discrepancia al levantarse de la mesa de negociación» y que el preacuerdo debería ser analizado y discutido en asamblea por los delegados sindicales del sindicato. Esta asamblea rechazó por unanimidad que el sindicato firme el preacuerdo suscrito entre Asaja y CC OO, instando a la comisión negociadora de UGT a que rechace el acuerdo.
Una subida salarial insuficiente y también inadecuada en un sistema de régimen especial agrario, «ya de por sí discriminatorio y de difícil futuro», es el principal argumento del rechazo de UGT, sindicato que recoge el sentir de los propios trabajadores, quienes han transmitido a los responsables sindicales su discrepancia con la subida salarial propuesta «que ni para los eventuales ni siquiera en época vendimia llegaría a los seis euros la hora hasta el año 2007. Unos salarios que no alcanzan el salario mínimo interprofesional».
La Federación Agroalimentaria entiende que con las pautas salariales que se marcan en el preacuerdo cada vez será más difícil de encontrar mano de obra dispuesta a trabajar por los precios ofertados. Sobre la escasa subida de los salarios, el sindicato informa que en la vendimia de 2001 se pagó a 4,5 euros la hora y en la vendimia de 2006 a 5,33 euros la hora, con un incremento de 0,83 euros la hora.