El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, piensa que es un "paso adelante importante" el anuncio realizado anoche por el secretario general del PSE-EE, Patxi López, de que los socialistas vascos se reunirán con Batasuna después de que Zapatero, comparezca en el Congreso
En declaraciones a Radio Euskadi, Otegi ha expresado su satisfacción por el "compromiso del PSE-EE con el proceso y el diálogo político" y ha confiado en que "en poco tiempo sea extensible al Partido Socialista de Navarra". El portavoz de Batasuna infiere de las palabras de López "la interlocución necesaria de la izquierda abertzale" y la necesidad de avanzar en la constitución de la mesa de partidos.
Situación paradójica
Otegi se ha felicitado porque no se "derive" el proceso de paz a un "canal técnico" entre el Gobierno y ETA, sino que se aborde el problema político. No obstante, considera que el anuncio de López "no salva del todo la situación delicada" que atraviesa el "proceso", pero va "en la buena dirección".
A juicio de Otego es "paradójico" y "kafkiano" que el Gobierno anuncie el diálogo con ETA y el PSE-EE con Batasuna mientras que ocho dirigentes de Batasuna tengan que declarar hoy y mañana en la Audiencia Nacional por celebrar una rueda de prensa y por un "posible delito de amenazas de la izquierda abertzale". "Es exigible a los partidos un compromiso nítido con la apertura de un diálogo multilateral, que no es compatible con la represión judicial a un interlocutor necesario", ha añadido después de recordar que en las dos ocasiones anteriores que él declaró ante el juez Fernando Grande-Marlaska tuvo que ingresar unos días en prisión.