La maquinaria municipalista del Partido Popular calienta motores de cara a la convención nacional que celebrará este próximo fin de semana en Marbella y en la que desvelará el nombre de los candidatos a las grandes ciudades, no sólo andaluzas, sino españolas. La principal incógnita, al menos en principio, es conocer el nombre de los nominados para Córdoba y Sevilla. Las apuestas políticas se inclinan a que será una mujer la que encabece la lista popular en la capital hispalense: Soledad Becerril.
Más allá de quinielas, Juan Ignacio Zoido, secretario general del PP-A, presentó ayer un sondeo de opinión, realizado por Sigma 2 e Idea por encargo expreso del PP, que refleja un notable incremento en el número de concejales que esta formación podría obtener en los comicios municipales del año próximo. En concreto, los populares lograrían 150 concejales más en los 60 municipios más importantes de la comunidad, según su encuesta.
Según explicó Zoido, serían además, la fuerza más votada en las ocho capitales de provincia, revalidando la mayoría absoluta en Málaga, Cádiz, Granada, Almería, Jaén, Huelva. Sus candidatos serían los que más apoyos obtendrían, igualmente, en Sevilla y Córdoba, únicas capitales en las que no gobierna. También obtendrían, por primera vez, la Alcaldía de Marbella y aumentarían sus votos y concejales en Jerez de la Frontera, donde la diputada María José Pelayo perdió la Alcaldía tras una moción de censura presentada por el PSOE y el PSA de Pacheco, con quien anteriormente había gobernado.