Si los vinos canadienses causaron sorpresa, mayor fue la que se llevó la comitiva norteamericana al comprobar que en Jerez también se hacen vinos de hielo. Viticultores del Jerez ofrece degustaciones de su Esencia de la Campiña en el stand de Asaja Cádiz en Vinoble, un producto que se produce de la prensa de uva congelada, en esta ocasión, de manera artificial.
María del Mar Ferral, responsable de Viticultores del Jerez, asegura que esta iniciativa, pensada para dar una salida productiva a los excedentes de uva en el Marco, está calando fuera de la ciudad. Ya se sirven botellas en restaurantes como El Faro de Cádiz, y misma empresa extremeña que comercializa Pepillo se ha interesado por Esencia de la Campiña, vendiendo de momento hasta 5.000 botellas.
Mientras, los viticultores implicados continúan produciendo este icewine en unas instalaciones especiales en Sanlúcar, embotellando -por ahora a mano- un caldo que, como los canadienses, resultan exquisitos para aperitivos y, sobre todo, para postre.