La asociación de usuarios de bancas, cajas y seguros (Adicae) anunció ayer que en los próximos días presentará una demanda contra el Estado por responsabilidad patrimonial respecto a los casos de Fórum Filatélico y Afinsa , que justificó en la falta de control sobre sus actividades que existía por parte de la Administración. Esta iniciativa supondrá la apertura de una tercera vía judicial en este supuesto «fraude masivo», que esta vez se tramitaría en la jurisdicción contencioso-administrativa, tras los procesos penal y civil ya abiertos.
Los responsables de Adicae justifican esta demanda, que aún no saben si interpondrán en primera instancia contra el Ministerio de Economía y Hacienda o contra el de Sanidad y Consumo -o bien contra ambos-, en las «graves negligencias» y el «anormal funcionamiento» en que, en su opinión, han incurrido los servicios públicos en ambos casos.
Inversiones
Los abogados consideran que con la causa penal que tramita la Audiencia Nacional y el procedimiento concursal que han abierto los jueces de lo mercantil apenas se podrá obtener una cuarta parte de las inversiones que fueron depositadas en su día en las dos sociedades intervenidas por la justicia. El motivo es la presumible insolvencia que alegarán sus principales responsables, ya imputados, y que el valor de las propiedades a nombre de Fórum y Afinsa resulta insuficiente a tenor de las cantidades que tienen comprometidas de pago.
Por otro lado, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, también se mostró partidario de reforzar los controles sobre todo tipo de inversiones financieras, e incluso consideró posible la creación de un supervisor europeo para este sector en el futuro.