El sorteo realizado por un sistema electrónico, a través de ordenador, una de las novedades del evento, determinó que en la primera ronda de Roland Garros 2006 Rafael Nadal, defensor del título, se tenga que enfrentar al sueco Robin Soderling (49 del mundo). Será el primer duelo entre ambos que, en buena lógica, debe representar para el de Manacor otra muesca favorable en su historial, con lo que superaría, con 54 triunfos consecutivos, el récord de 53 victorias seguidas en pistas de tierra batida que comparte con el argentino Guillermo Vilas.
Nadal ofreció una rueda de prensa en la que sorprendió a los periodistas con esta frase: «lo normal es que no gane el torneo». Pero no explicó las razones. Roger Federer, que jugará el primer partido frente al francés Arnaud Clement, también habló con los informadores. El suizo expuso: «no hay rivalidad con Nadal, porque para que exista rivalidad tiene que ganar a veces uno y en otras ocasiones el otro y él me lleva ventaja de 5-1». De todos modos, Nadal y Federer movilizan siempre a una ingente cantidad de cámaras de televisión. Otro duelo entre ellos por el título sería el no va más.
El domingo, por primera vez, arranca el torneo. El programa de la primera jornada incluye a Federer contra Clement. No tiene compromiso Nadal.