La voz Digital
Miércoles, 24 de mayo de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ESPAÑA
ESPAÑA
José Montilla no descarta ser el próximo candidato del PSC a la Generalitat
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla, no descarta ser el candidato de los socialistas catalanes a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas.

En pleno debate interno sobre la sucesión del presidente de la Generalitat y cuando las voces contrarias a que Pasqual Maragall repita en el cargo son cada vez más numerosas, Montilla -que cuenta con el respaldo de la cúpula del PSOE-, aseguró que de momento no está en su «agenda política» presentar su candidatura para la Generalitat. Pero al mismo tiempo no descartó esta eventualidad, porque «a cualquier ciudadano de Cataluña que haga política en un partido catalán, evidentemente le gustaría ser presidente de la Generalitat algún día, y quien diga que no seguramente no dice la verdad».

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Montilla señaló que «en este momento no está en la agenda del PSC la elección del candidato, proceso que se abrirá después del referéndum sobre el Estatuto del 18 de junio, y puntualizó que «no depende del resultado» de la consulta ciudadana sino «de la administración del tiempo en política», y ahora «no es una urgencia».

El primer secretario del PSC negó también que el presidente del Gobierno haya pedido a Maragall que anuncie antes del referéndum estatutario su renuncia a la reelección. No obstante, preguntado sobre si la candidatura del PSC sólo puede ser asumida por Maragall o por él mismo, Montilla indicó que el PSC tiene un «banquillo con otras personas de un enorme valor».

Con ganas de seguir

Por su parte, el portavoz de la Generalitat, Joaquim Nadal, subrayó ayer que ve a Pasqual Maragall «con muchas ganas de gobernar» y ha calificado de «absolutamente legítimo» que el primer secretario del PSC, José Montilla, haya admitido que le gustaría ser presidente de la Generalitat pese a no ser su objetivo.

En la rueda de prensa posterior al consejo ejecutivo, Nadal informó de que el presidente no ha avanzado a sus consejeros sus intenciones sobre el calendario político, después de que anunciase un avance electoral antes de final de año tras la expulsión de ERC. Con el debate de fondo sobre el futuro candidato del PSC a la Generalitat, Nadal señaló: «Yo veo al presidente de la Generalitat con muchas ganas de gobernar y de ejercer sus funciones».



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento