Si no hay sorpresas con las condiciones climatológicas, todo parece preparado para vivir en el Gran Premio de Francia el primer auténtico duelo entre Dani Pedrosa y Valentino Rossi en Moto GP. Pedrosa marcó su segunda pole consecutiva en la categoría reina en Le Mans, y Rossi saldrá desde la tercera fila, pero los tiempos de los nueve primeros están muy apretados.
La climatología mantiene en vilo a Francia, después de una segunda jornada de entrenamientos en la que llovió, aunque todas las pruebas oficiales pudieron disputarse en seco y los tiempos siguieron bajando. Para hoy se esperan nubes y claros, el viento sopla con fuerza en el área de Le Mans, y aunque las condiciones son muy variables, este circuito parece ser el escenario perfecto para tener ocasión de ver medirse mano a mano a Rossi con Pedrosa.
Aunque Pedrosa fue primero y Rossi séptimo, lo que más importa es el ritmo de carrera que demuestran los pilotos en las pruebas. Es un ritmo que siempre es más lento que los registros marcados en las pruebas oficiales gracias a los neumáticos de calificación y en la carrera de Francia se espera que los pilotos de cabeza rueden con regularidad entre 1.34 y 1.35 por vuelta. Un ritmo que sólo Dani y Valentino parecen poder mantener.
Las palabras de Rossi fueron muy claras: «espero que hayamos podido mejorar respecto a China. Me siento a gusto con el nuevo chasis y salgo un poco mejor situado que en Shanghai. Tengo un buen ritmo para la carrera, un ritmo que sólo tenemos Pedrosa y yo». El español era mucho más discreto y a pesar de tener la pole no se mostraba del todo satisfecho, confesando que «han sido unos entrenamientos difíciles. He ido mejorando y salgo bien para la carrera, pero no estoy convencido de poder conseguir la que sería mi cuarta victoria consecutiva en Francia».
En primera fila junto a Pedrosa estarán los pilotos de Bridgestone Nakano y Hopkins. Capirossi partirá desde la segunda línea mientras que Gibernau lo hará desde la tercera, al lado de Valentino. Sin embargo, Sete no consiguió dar con la puesta a punto idónea y tendrá que apurar el warm-up para buscar mejorar la situación.
Mucho peor les fueron las cosas a Carlos Checa y a Toni Elías, que saldrán bastante más atrasados, al igual que Cardoso.
Caída de Lorenzo
En 250 cc. la pole fue por primera vez para Andrea Dovizioso, mientras que De Angelis la perdía tras sufrir una nueva caída y Héctor Barberá conservaba la tercera plaza sin poder mejorar su tiempo del viernes. El valenciano, no obstante, se mostraba satisfecho y convencido de poder luchar por la victoria. Mucho más pesimista era Jorge Lorenzo, que saldrá desde la segunda fila tras terminar octavo y padecer el revés de una nueva caída, motivada por un piloto lento, que probablemente impidió que el mallorquín se hiciera con la pole.
Bautista, segundo
A los pilotos que más afectó el viento fue sin duda a los de 125cc. y Álvaro Bautista vio cómo su compañero de equipo Mattia Pasini le arrebataba el primer puesto de la parrilla, dejando al toledano en la segunda plaza por dos décimas de segundo. Habrá que ver lo que sucede en carrera, pero en la mente de todos está que, más tarde o más temprano, Aspar tendrá que poner orden en el box y dar prioridad a alguno de sus pilotos porque si pelean entre ellos pueden perder un título que parecen tener asegurado.