El grupo de empresas de Ruiz Mateos perfila su proyecto turístico para la última parcela hotelera disponible en Costa Ballena Rota. La firma levantará un establecimiento de alrededor de 100 habitaciones (200 plazas) con una categoría de cinco estrellas, que se convertirá en el primero de esta clasificación en el complejo roteño, según apuntaron fuentes próximas a la iniciativa.
El primer hotel de Nueva Rumasa en la provincia se construirá en una parcela de 25.000 metros cuadrados de superficie -18.000 edificables- que está integrada en el campo de golf de 27 hoyos de Costa Ballena, a medio kilómetro de la playa y cerca del hotel Barceló, que también está situado junto al césped.
Este terreno fue reservado por Ruiz Mateos en febrero al alcanzar un acuerdo con la sociedad propietaria de la parcela, Compañía Agrícola Torrebreva (CATSA) después de meses de conversaciones. Fuentes próximas a la negociación cifraron el presupuesto de la operación en 7,5 millones de euros.
El nuevo proyecto, aún en manos de los técnicos asociados a Nueva Rumasa, empezará a construirse a principios de 2007 y su ejecución se prolongará, al menos, durante un año. Estará dirigido al segmento de jugadores de golf y apoyará su oferta con equipamientos para el turismo de salud.
Interés en la zona
La construcción de un hotel en Costa Ballena, dentro del término municipal de Rota, es una iniciativa perseguida por Ruiz Mateos. Antes de adquirir los terrenos aledaños al campo de golf, el empresario participó en la puja por el Gran Hotel Colón, en la que finalmente se impuso la cadena JALE-Monasterio con una oferta superior a los 20 millones de euros.
El empresario roteño mantiene hoy una fuerte vinculación con su ciudad natal. Allí es presidente de la entidad sociocultural Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos, que recuerda el nombre de su padre. Precisamente, el establecimiento proyectado en Costa Ballena se denominará Hotel Don Zoilo, según señalaron las mismas fuentes próximas a la empresa.
Cuando finalice el desarrollo de este último espacio libre en Costa Ballena Rota, la primera fase del complejo contará con alrededor de 2.000 plazas hoteleras.