Por segundo día consecutivo, los trabajadores de la limpieza de Chiclana se concentraron en la entrada del Ayuntamiento para exigir la implicación del grupo de Gobierno en las reuniones que mantienen con la empresa concesionaria, Vertresa, en la negociación del convenio donde solicitan, entre otras cosas, la equiparación salarial con otras localidades de la provincia.
Tras no llegar a un acuerdo en la reunión del jueves, los empleados se presentaron en el Consistorio con tambores y silbatos y produjeron un molesto ruido que alcanzó todas las esquinas del edificio. Además, profirieron gritos contra el alcalde, el socialista José María Román.
Y es que consideran que tanto Román como el delegado de Urbanismo, Joaquín Muriano, «no están cumpliendo con su palabra y han comenzado a echarse atrás» en su promesa de interceder ante la empresa, según declaraba el portavoz, Juan Núñez, que añadió: «Hemos decidido concentrarnos todos los días a partir de la una y media».
Asimismo, confirmaba que el día 24 o 25 «firmaremos el preaviso de huelga para la Feria», y advirtió que a partir de ese momento «no seremos nosotros, sino otro comité de huelga formado por hasta 10 trabajadores los que se sienten a negociar». Recordó que llegados a ese punto «serán encuentros muy distintos y con más dificultad para llegar a un acuerdo».
Apoyo de IU
José Pedro Butrón, portavoz de IU, manifestó su «apoyo a los trabajadores porque llevan razón», y afirmó: «Con el nuevo convenio la empresa obtiene por cada trabajador 53.000 euros anuales, cuando el gasto no alcanza los 20.000». Por ello solicitaba «la municipalización de este servicio», y abogaba por «incluirla en una empresa pública que unifique distintas funciones».