Las aportaciones individuales del escolta Dwyane Wade y del alero Shawn Marion junto con una gran defensa fueron la claves para que el Heat de Miami y los Suns de Phoenix lograsen sendas victorias que los pusieron de nuevo con la ventaja de campo en sus respectivas semifinales de conferencia de la NBA.
La figura de Wade volvió a surgir en el momento que más lo necesitaba su equipo y el Heat consiguió el gran objetivo de ganar el tercer partido de la serie de semifinal de la Conferencia Este. Wade, que no había brillado en la primera parte, recordó en el momento decisivo del cuarto periodo que su equipo lo necesitaba y con 30 puntos, incluidos 15 en el cuarto periodo, 10 asistencias, siete rebotes, dos recuperaciones de balón y un tapón fue la clave que permitió al Heat vencer por 103-92 a los Nets de Nueva Jersey.
Las acciones del escolta del Heat, que anotó 14 de 15 tiros de personal, permitió a su equipo ponerse con la ventaja de 2-1 en la serie que continua el domingo en el mismo escenario del Continental Airlines Arena, donde se disputará el cuarto partido.
Wade, que con 5:54 minutos por jugarse del partido había conseguido sólo 15 puntos, explotó con su mejor juego agresivo para conseguir siete tantos consecutivos y dejar un parcial de 91-85, que iba a ser decisivo a falta de sólo dos minutos. Antes, el pívot Shaquille O'Neal había luchado en la defensa y aportó 19 puntos, nueve rebotes, tres asistencias y dos recuperaciones de balón.
Todo lo contrario sucedió con los Nets, que al final no pudieron contener las acciones de Wade, y aunque el escolta Vince Carter aportó 43 puntos no iban a ser factor porque desde la línea de personal sólo consiguieron 12 de 20 tiros, un 60% de acierto.
Juno a Carter, que capturó seis rebotes y repartió tres asistencias, el alero Richard Jefferson lo apoyó con 17 tantos, dio seis pases de anotación y recogió cuatro balones bajo los aros. El tercer jugador de los Nets que logró dobles dígitos fue el base Jason Kidd al encestar 10 tantos con 12 asistencias y ocho rebotes, que no fueron suficientes para evitar la derrota.
Una de las posibles causa de la pérdida de consistencia en la defensa, pudo estar en la ausencia por suspensión de cinco partidos del veterano pívot Cliff Robinson, que violó de nuevo la política antidopaje de la NBA. Robinson, un veterano de 39 años, se había convertido en el jugador clave del banquillo de los Nets porque no sólo aportaba experiencia y buena defensa sobre O'Neal, sino que además también es efectivo en los tiros desde fuera del perímetro.
La defensa, clave para Phoenix
![Wade y Marion dan el segundo triunfo a los Heat y a los Suns](/RC/200605/13/Media/suns--200x250.jpg) Shawn Marion y Elton Brand luchan por un rebote. / AP |
|
La historia se repitió y los Suns llegaron al Staples Center con la ventaja de campo perdida, esta vez ante Los Angeles Clippers y en las semifinales de la Conferencia Oeste, pero de nuevo encontraron con una gran defensa la manera de recuperarla en la primera oportunidad que tuvieron.
Marion, que no había tenido su mejor rendimiento en lo que va de la fase final, surgió con una gran actuación para conseguir 32 puntos y 19 rebotes que permitieron a los Suns ganar por 94-91 a los Clippers en el tercer partido de la eliminatoria.
El cuarto partido de la serie, que ahora ganan los Suns por 2-1, se jugará el próximo domingo en el mismo escenario del Staples Center.
Marion fue siempre una pesadilla para la defensa de los Clippers y además también dominó el juego bajo los aros y recuperó cuatro balones. Pero como siempre sucede, tuvo que llegar el base canadiense Steve Nash, que con 3,6 segundos para el final del partido anotó la canasta definitiva. Nash, con todo, se quedó con 12 puntos.
El alero Tim Thomas volvió a ser un jugador importante para el equipo al conseguir 19 puntos con 14 rebotes, dos asistencias y dos tapones, para además hacer una gran defensa individual sobre la estrella de los Clippers, Elton Brand. El escolta Raja Bell aportó 14 puntos y su gran juego defensivo y el pívot francés Boris Diaw logró 11 tantos, con siete asistencias, seis rebotes y cuatro tapones.
El equipo de Phoenix hizo su mejor baloncesto en los últimos minutos del cuarto periodo cuando logró un parcial de 12-6 que iba a ser insuperable por los Clippers.
Brand con 20 puntos, nueve rebotes, ocho asistencias y cinco tapones volvió a ser el mejor jugador de los Clippers, que tuvieron a cinco en doble dígitos.
El alero serbio Vladimir Radmanovic, que salió como reserva, aportó 18 puntos, mientras que el escolta Cuttino Mobley logró 14; el pívot Chris Kaman aportó 11 y el alero Quinton Ross llego a los 10 tantos. El reserva Corey Maggette jugo una buena defensa con 14 rebotes y cinco asistencias, pero no estuvo acertado en el ataque al quedarse con sólo tres canastas en 10 intentos.