La situación por la que atraviesa el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Puerto Real es «crítica» debido al «importante déficit de profesionales» en plantilla. Al menos así lo ha denunciado el sindicato CC OO, que asegura que desde el mes de octubre de 2005 el personal de esta unidad se ha visto reducido en tres trabajadores.
Los representantes sindicales han alertado también de que a partir del próximo 15 de mayo el número de médicos en plantilla que atienden las Urgencias durante los fines de semanas se va a reducir a la mitad, es decir, va a haber dos facultativos menos, y los días laborables habrá un médico menos a partir de las tres de la tarde.
Esta marcha continua del personal se produce, según la denuncia de CC OO, por «las deplorables contrataciones que se les ofertan, por la falta de adecuación de la plantilla y sus contratos». El sindicato señala que, ante la reducción de la plantilla, «los propios médicos y residentes han expuesto la gravedad de la situación» a la junta facultativa del centro sanitario.
CC OO advierte de que la pérdida de profesionales «afectará indudablemente a la calidad» de la asistencia que se presta en el servicio de Urgencias, y «aumentará los ya prolongados tiempos de espera de los usuarios para ser atendidos». La distribución de los médicos hará también que los fines de semana muchos pacientes sean atendidos por residentes de primer año.