Más de dos años ha tardado la grúa municipal en volver al municipio. Durante este largo período, aparcar no suponía ninguna dificultad para los conductores, ya que en pocas ocasiones su vehículo era retirado ante la ausencia de un dispositivo especial para tal fin. Pero esta etapa ya se acabó. Desde ayer, gracias a la intervención del nuevo concejal de Policía, José María Martín Torres, la grúa ha vuelto a la actividad en la Villa.
El servicio está compuesto por dos unidades y su objetivo primordial será la retirada de aquellos vehículos que no cumplan las señalizaciones de tráfico, así como de los automóviles abandonados en la vía pública, ya sea en el núcleo urbano o en las zonas periféricas. El informe policial pertinente señaló hasta 40 vehículos con síntomas de abandono.
La grúa comenzó su labor con la retirada de los vehículos que se encontraban abandonados en el depósito municipal. Similar actuación se llevó a cabo con aquellos vehículos que están afectados por algún tipo de actuación judicial como tráfico de drogas, accidentes o robos. Permanecen en el depósito hasta la resolución de la causa por parte de las autoridades judiciales.
Una vez terminada esta fase de limpieza de las dependencias municipales, se continuará con la retirada de vehículos abandonados en la totalidad del municipio, para luego iniciar la actividad normal de la grúa. Las numerosas quejas vecinales que se recogen debido a los estacionamientos en vados, en zonas amarillas, aceras o en espacios reservados para minusválidos han motivado que el área de Policía haya decidido pasar a la acción.
Las 24 horas
En este sentido el responsable municipal incidió en la conciencia ciudadana a fin de evitar una actuación repetitiva y numerosa. Martín Torres garantizó que la grúa estará efectiva las 24 horas del día y que la intención de la Administración local no era otra que «facilitar el tráfico».
Los vehículos retirados se trasladarán a un depósito de reciente adquisición en la Carretera de El Portal, por lo que además de la multa los infractores deberán abonar desde ahora la multa, amén de la retirada del vehículo.