El proyecto de ley que regulará la identidad sexual comenzará su tramitación antes del próximo 30 de junio, dentro del presente periodo de sesiones. Así lo ha anunciado hoy el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en el pleno del Congreso. El proyecto mencionado contemplará cambios registrales relativos a sexo y nombre, con el objetivo de dar solución a los problemas a los que se enfrentan las personas transexuales .
La nueva normativa desarrollará el derecho a la identidad sexual y delimitará tanto las facultades como los deberes y los presupuestos para su ejercicio. "Esta propuesta atiende al compromiso del Gobierno de buscar una solución al reconocimiento jurídico de la identidad sexual de las personas transexuales ", según un comunicado difundido por el Ministerio de Justicia.
La nueva legislación establecerá garantías para el cambio registral de sexo. Por ejemplo, que durante un determinado periodo de tiempo haya sido diagnosticado y tratado como persona transexual y que, tras el oportuno tratamiento facultativo, haya logrado una apariencia externa lo más próxima al sexo reclamado. Esto no implica que sea exigible que se haya completado un tratamiento médico, consistente en la cirugía transexual genital primaria.
La reforma legislativa incumbirá principalmente a la ley del Registro Civil, ya que para el adecuado ejercicio del derecho a la identidad sexual es preciso modificar el asiento de inscripción de nacimiento, donde se contienen mención expresa tanto del sexo como del nombre.